El mundo contiene el aliento a la vista del resultado de las elecciones presidenciales en EEUU. La Tierra entera se halla sometida a tensiones desconocidas desde la II Guerra Mundial. Una nueva “Guerra Fría” amenaza desencadenar una conflagración caliente; ya sea en la vecindad este de la UE (Balcanes, fronteras bálticas o transcaucásicas…), ya sea en Oriente Medio (Israel, Siria, Irán); ya sea en el Extremo Oriente (China reivindicando Taiwán, Corea del Norte amenazando a la del Sur…).
La Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Economía 2024 a los Profs. Daron Acemoglou, Simon Johnson y James A. Robinson, por su contribución a la explicación del valor e importancia de las instituciones en la promoción y defensa del bienestar social y la prosperidad. Años de excelencia científica, y un abundante volumen de publicaciones traducidas a las principales lenguas de la comunicación politológica avalan el singular acierto de este galardón en esta precisa ocasión.
Todas las alarmas se han desatado en la UE. Las declaraciones de la recién investida, para un segundo mandato, Presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen (VDL), anunciándose dispuesta a avalar "soluciones innovadoras" como las propugnadas por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, han suscitado de inmediato no solo preocupación sino rechazo frontal entre quienes esperamos de la Institución que ha de ejercer como "guardiana de los Tratados" haga respetar el Derecho de la UE en vez de pisotearlo, defraudarlo o ignorarlo.
En el primer Pleno de octubre del Parlamento Europeo (PE) en su sede de Estrasburgo, compareció finalmente, avanzada ya la Presidencia rotatoria (semestral) del Consejo de la UE correspondiente a Hungría (segunda mitad de 2024) el Primer Ministro (PM) Víctor Orbán. jefe indiscutido de Fydesz (Partido nacionalista ultraconservador) y jefe de Gobierno continuadamente desde hace 14 años.
En el Ateneo de Madrid tuvo lugar, a finales de septiembre, la presentación de un libro, obra colectiva, del que soy coautor: La Democracia y sus Derechos (Ed. Península, 2024). Narra al tiempo que explica, con la perspectiva del tiempo, el impacto de la primera Legislatura de Gobierno del presidente Zapatero, en que tuve el honor de servir a mi país como ministro de Justicia.
La convocatoria del 41 Congreso Ordinario del PSOE, decidida por su Comité Federal el sábado 7 de septiembre, emplaza la oportunidad de fijar una posición unitaria sobre la articulación federal de la solidaridad en el Estado autonómico.
El crecimiento electoral de formaciones de extrema derecha en las Elecciones europeas de 9 de junio, francesas de 7 de julio y regionales alemanas (Länder de Turingia y Sajonia) de 31 de agosto, es, en su balance, tan neto como impactante, imposible de ignorar.
El Tratado de Lisboa (síntesis de los materiales de la fallida Constitución Europea, que integra al TUE, el TFUE y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE/CDFUE) entró en vigor el 1 diciembre de 2009, tras una densa secuencia de vicisitudes, superando dificultades políticas y procedimentales de envergadura mayor. Los tres artículos finales del TUE contemplan, respectivamente, el procedimiento complejo para su modificación (art.48), las cláusulas de la adhesión de nuevas candidaturas (art.49) y la salida voluntaria de un Estado miembro (EM) de la UE (art.50).
La segunda vuelta de las legislativas francesas, el pasado domingo 7 de julio, sorpresivamente convocadas por el presidente Macron, tuvieron lugar ante el aliento contenido de cientos de millones de europeos/as en los restantes 26 Estados miembros EEMM de la UE.
El acuerdo político alcanzado en el Consejo Europeo (con especial protagonismo negociador de los líderes socialdemócratas español, Pedro Sánchez, y alemán, Olaf Scholz), por el que puede arrancar la Legislatura europea 2024/2029, es en sí una buena noticia para el Parlamento Europeo (PE). Y, en la medida en que establece una decisión de partida para el futuro de la UE, cuestionado como nunca por la ascendiente pujanza de fuerzas de ultraderecha nacionalista y reaccionaria, lo es para la entera UE.
Uno de los ejes sobre los que se libra la batalla ideológica y política en el tablero europeo es el que afecta a la primacía del Derecho de la UE sobre los ordenamientos nacionales de los Estados miembros (EEMM).
Todos y cada uno de los logros de la Legislatura europea 2019/2024 pueden ser revertidos en esta Legislatura 2024/2029 que acaba de comenzar. Depende de la correlación de fuerzas decidida en las urnas del 9J que se apueste por su preservación o por su revocación.
Además de cerrar (hasta nueva orden) un ciclo electoral intenso en España (tras las elecciones vascas de 21 de abril y catalanas del 12 de mayo), el 9J abre en la UE un tiempo nuevo. Quienes hicimos campaña en tan decisivas elecciones al Parlamento Europeo (PE) nos esforzamos por explicar el carácter dirimente de esta cita con las urnas.
El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar declara, en una entrevista con Álvaro Morales, de DIARIO DE AVISOS, que el 9 de junio la Unión Europea se juega “ser relevante o declinar ante la tiranía”.
Semana 22 abril 2024: último Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, legislatura 2019/2024, llegando a su recta final mirando a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Tras cinco años de intenso trabajo legislativo y negociaciones arduas, la Legislatura 2019/2024 del Parlamento Europeo (PE) enfila su recta final con un último Pleno en Estrasburgo —segunda sesión plenaria en el mes de abril— en la que se encaja —una vez más— una reunión extraordinaria de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE), que tengo el honor de presidir.
10 de abril de 2024, una fecha para la historia en el Parlamento Europeo (PE), ya en su recta final de esta Legislatura 2019/2024, previa a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Pleno legislador en Bruselas, con un punto decisivo en su Orden del Día: votación final y definitiva de los cinco Reglamentos del Pacto UE de Migraciones y Asilo, junto a otros tres actos legislativos remanentes de la anterior Legislatura 2014/2019, que se saldó con fracaso al no poder concluir con ningún acuerdo al respecto.
No more blood! Enough'” (¡no más sangre! ¡Basta!), proclamó Isaac Rabin al firmar los Acuerdos de Oslo (1993).
Cuando, al cumplirse 20 años de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno (tras las elecciones generales de 14 de marzo de 2004), irrumpen en el panorama editorial y librerías españolas las semblanzas de su talante y su política (cfr. Manuel Sánchez: Zapatero, el Legado Progresista, Ediciones B, 2024) me resulta especialmente inevitable sustraerme a mi memoria personal del honor de haber formado parte de su primer Consejo de Ministros, como ministro de Justicia, y de mi implicación en muchos de los asuntos que posteriormente me han ocupado estos últimos años en el Parlamento Europeo (PE), donde ejerzo la Presidencia de su Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE).
En cada pleno del Parlamento Europeo (PE) en su sede de Estrasburgo, figura en el Orden del Día un "debate monográfico" (Topical Debate). Por rotación, corresponde a cada uno de los ocho Grupos parlamentarios del PE decidir —ergo imponer, conforme a sus prioridades— el objeto específico de ese debate plenario, con participación del Consejo (Gobiernos de los Estados miembros/EEMM, representados por su Presidencia semestral) y de la Comisión Europea.
Roma, 1 y 2 de marzo 2024. Las delegaciones de más de 30 partidos socialistas y socialdemócratas de otros tantos Estados europeos nos reunimos en Congreso del Partido de los Socialistas Europeos (PES) para lanzar la campaña electoral para el próximo 9 de junio (elecciones europeas), la candidatura unitaria a la Presidencia de la Comisión Europea de Nicholas Schmit, actual Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, y el programa (Manifesto) de prioridades para la próxima Legislatura 2024/2029.
Segundo pleno de febrero del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo. A medida que se avecina el fin de la Legislatura 2019/2024, aumenta la velocidad y la intensidad de los Plenos (a dos por mes hasta fines de abril), sumadas a las semanas de reuniones de sus Comisiones en Bruselas, con el objetivo expreso de apurar el balance del mandato con tanta legislación europea completada como resulte posible conforme a un calendario angosto y a la voluntad política de alcanzar acuerdos en márgenes cada vez más apremiantes.
Al acercarse el final de la Legislatura 2019/2024, se agolpan en este tramo los plenos en Estrasburgo del Parlamento Europeo (PE). Dos en febrero, uno en marzo, dos en abril. Son los que quedan de tiempo útil para completar el balance legislativo de este mandato. Lo que incrementa la presión sobre las negociaciones en curso, los trílogos (fase final de negociación entre PE y Consejo) y las votaciones en pleno.
La legislación penal sobre la delincuencia grave transnacional (art.83 TFUE) es una de las competencias distintivas de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo (PE). Ahora que se aproximan las elecciones europeas (junio 2024), toda ocasión es buena para explicar hasta qué punto el PE es una Institución directamente electiva -la única legitimada por el sufragio universal de 430 millones de ciudadanos/as en 27 Estados miembros (EEMM)-, supranacional en su alcance y con potestad legislativa.
¿Habrían prohibido la amnistía en la Constitución española (CE 78) las mismas Cortes constituyentes, elegidas democráticamente, que aprobaron la histórica Ley 46/77, por las vieron extinguidas sus responsabilidades penales cientos de personas encarceladas por terrorismo, entre otros delitos graves, y por la que quedó desde entonces cerrada toda vía de persecución penal y enjuiciamiento de quienes, al servicio del franquismo, perpetraron torturas o ejecutaron penas de muerte tras juicios de farsa y desprovistos de cualesquiera garantías?
A medida que se aproximan las elecciones europeas —9 junio, 2024— se multiplican los foros y actos públicos que dilucidan la agenda de prioridades estratégicas de la UE para los próximos años. Quienes tenemos representación en el Parlamento Europeo (PE) nos multiplicamos también.
En la Constitución italiana (1948) tras sucesivas reformas, pervive hasta hoy su Disposición Final XII, que prohíbe la "reconstitución" del Partido Fascista cualquiera que sea su forma. La Constitución alemana (Grundgesetz, 1949), en su art.21, vincula los partidos políticos al sostenimiento del orden democrático liberal, precepto sobre el que el TC Federal alemán basó la disolución (1951 y 1952) de un subrogado del Partido Nazi y de una formación comunista de vocación totalitaria (en esas fechas aún vivía Stalin).
En la recta final de la Presidencia española del Consejo de la UE acreció su balance de realizaciones y procedimientos legislativos completados —por su densidad, imponente— el Pacto UE de Migraciones y Asilo.
Con la llegada del año nuevo —que sea bueno para todos/as, 2024— se ha activado el relevo en la Presidencia semestral del Consejo de la UE. Finalizada el 31 de diciembre de 2023 la Presidencia española —con un sobresaliente balance de conclusiones y legislación europea completada en ámbitos determinantes de la Legislatura que concluye en junio de 2024—, arranca la Presidencia belga, última de este mandato.
En el pleno de diciembre del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, compareció el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para presentar el balance de realizaciones de la Presidencia española del Consejo de la UE (segunda mitad de 2023). Desde el arranque de la presente legislatura del PE (2019/2024) ha sido clara la consciencia de que esta Presidencia rotatoria semestral (la quinta desde nuestra adhesión en 1985) incursionaba plenamente en la recta final del mandato y, consiguientemente, fijaba el marco temporal del último tramo enteramente útil antes de las elecciones europeas de junio de 2024.
Durante la Legislatura 2014/2019 del Parlamento Europeo (PE), tuve el honor de ser ponente en la negociación de los Acuerdos de Asociación de la UE con tres microestados europeos: el Principado de Andorra, la República de San Marino y el Principado de Mónaco. Tras años de prolijas y exhaustivas negociaciones, el martes 12 de diciembre de 2023 el Consejo de Asuntos Generales de la UE, bajo Presidencia Española, respaldó el resultado de los acuerdos, cuya última palabra corresponderá al PE (art. 218 TFUE) a comienzos de 2024.
Cuando se acumulan en nuestro calendario conmemoraciones del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948) y del 45 aniversario de la Constitución española (recordando su ratificación en referéndum el 6 de diciembre de 1978), el Parlamento Europeo (PE) aprieta el paso en un esfuerzo por concluir los complejos procedimientos legislativos que deben cumplir las ambiciones proclamadas en el arranque de esta Legislatura 2019/2024.
El sábado 25 de noviembre -Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, una movilización extraordinaria volvió a sacudir la conciencia, en todas las calles de España acerca de la imperiosa necesidad de aunar todas las capacidades institucionales y sociales para cercar y derrotar toda forma de violencia ejercida contra las mujeres, un mal cuya persistencia entronca con la más inmemorial de las desigualdades, la que discrimina por su sexo a la mitad de la humanidad.
Las tres formaciones políticas de la derecha española —PP, Vox, Cs— que han hostigado sin tregua al Gobierno de coalición progresista que ha presidido Pedro Sánchez desde 2019 —empezando por negar su legitimidad— han votado por traer hasta el Pleno en Estrasburgo del Parlamento Europeo (PE), a través de sus Grupos PPE, ECR y Renew, un debate extraordinario sobre las "amenazas al Estado de Derecho en España" (sic).
El Congreso del Partido de los Socialistas Europeos (PES) ha tenido lugar este último fin de semana en Málaga, 9 a 11 de noviembre, reeligiendo como presidente a Stefan Lövfen, antiguo primer ministro de Suecia, y lanzando la plataforma que conducirá a la familia socialdemócrata europea a las próximas elecciones, en junio de 2024.
En esta tribuna europea regularmente acometo asuntos que se hayan situado de una u otra manera en el foco de atención de las Instituciones de la integración supranacional.
En esta tribuna europea nos hemos ocupado muchas veces de la ofensiva iliberal contra los valores comunes —principios constitucionales, Estado de Derecho, democracia, derechos— consagrados por la UE en su Derecho primario (art.2 TUE). La Hungría de Victor Orbán (Fydesz) se erigió tempranamente (desde 2010 en adelante), tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (TL) y de la Carta Europea de Derechos Fundamentales/CDFUE, en punta de lanza de una deriva nacionalista y reaccionaria, cada vez más agresivamente europea, cuyo destacado epígono fue la Polonia de Kaszinky y Morawecki (PiS), seguida por los orbanitos de la República Checa y ahora, de nuevo, Eslovaquia.
¿Puede la UE limitarse a condenar las violaciones graves de los derechos humanos, del Derecho internacional, del Derecho humanitario o las Convenciones de la Guerra? ¿Pueden sus Resoluciones contraerse al relatorio de los sucesos que sacuden el turbulento desorden global al que nos abocamos, mientras se desmoronan ante nuestros ojos las reglas que nos dimos para ordenar las relaciones entre naciones y pueblos tras la II Guerra Mundial?
Al menos, tenemos ahora unos textos, con claros diferendos, y una mesa, sobre los que enzarzarnos en una pelea a cara de perro hasta alcanzar un compromiso.
En buena parte —y la más importante— de la tarea legislativa acumulada en el Parlamento Europeo (PE) para esta recta final de la Legislatura Europea 2019/2024, destacan particularmente los aspectos entroncados en el compromiso de la UE en el respeto y garantía de los derechos humanos (tal como los conoce el Derecho internacional) y los derechos fundamentales (como los denominan tanto el Derecho constitucional de los EEMM como el Derecho Europeo).
A medida que avanza el mes de septiembre, crece la sensación de apremio en los trabajos del Parlamento Europeo (PE). El índice de prioridades del debate europeo vuelve al hecho migratorio. El dramático pico registrado en Lampedusa, cruzado con el que se acusa en el la ruta atlántica -Canarias- hacia la UE, apremia al Consejo de la UE -reunión de los Gobiernos de los 27 EEMM- a acordar, primero, su propia posición ante la primera lectura aprobada por el PE de los Reglamentos que componen el nuevo Pacto de Migraciones y Asilo con cuya negociación arrancó esta Legislatura 2019/2024 y cuya conclusión no está lejos (Elecciones europeas, junio 2024), para pasar cuanto antes a concordar con la Eurocámara su versión definitiva para su entrada en vigor.
Tal y como comentábamos la semana pasada, el primer Pleno del Parlamento Europeo (PE) de septiembre en Estrasburgo tuvo como punto álgido de su denso Orden del Día la puesta en escena del último Debate sobre el Estado de la UE (SOTEU, en la jerga) con la Presidenta de la Comisión Úrsula Von der Leyen (VDL) en la Legislatura 2019/2024.
Como siempre en septiembre, primer Pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo tras la pausa de agosto, plato fuerte en el Orden del Día: Debate sobre el Estado de la UE (SOTEU, en la jerga, por sus siglas en inglés) con la Presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen. Otros asuntos y votos, claro, pero este, principal, nos apremia a aprovechar los últimos meses de la Legislatura 2019/2024 que conducen a las elecciones europeas del próximo mes de junio.
Más pronto que tarde se abrirá paso un Gobierno (el único realmente posible, visto el reparto de escaños) presidido por Pedro Sánchez.
Es lo que se ha denominado "futbolización de la política", que enfrenta a hinchadas gregarias.
Ibáñez es un raro caso de artista español socialmente transversal.
Es útil que se sepa que es raro el Pleno de Estrasburgo no "levante" una o varias inmunidades.
La Presidencia española ha sido preparada a conciencia, con la veteranía de un estado miembro de dilatada experiencia, contrastado europeísmo y probada capacidad de organización.
Estremecidos en febrero por la espantosa tragedia en las costas de Calabria, sacudidos hace apenas unos días por otra estremecedora mortandad en las aguas del Mar Jónico cerca de la costa griega, entristecidos por el incesante incremento del cómputo de muertes en las aguas canarias que engullen a tantos desdichados en su ruta hacia la UE, leemos a diario en la prensa los intercambios de críticas entre testigos y analistas de las operaciones de Salvamento & Rescate (S&R) que no pudieron evitarlo pese a tantos esfuerzos.
En la sesión plenaria correspondiente al mes de junio del Parlamento Europeo (PE), celebrada en Estrasburgo, tuve el honor de sustanciar una interpelación a la Comisión Europea y al Consejo sobre la propuesta impulsada por la Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE), de la que soy presidente, para ampliar la competencia de la Fiscalía Europea para investigar y procesar a los penalmente responsables de las violaciones de medidas restrictivas impuestas por la UE contra Rusia, sus agentes e intereses, tras la guerra de agresión de Putin contra la vecina Ucrania.
Tras la convocatoria anticipada de elecciones generales fechadas el 23J, el agotamiento de los plazos para la presentación de candidaturas señala el pistoletazo de una contienda electoral tan apremiante como decisiva. El pasado 10 de junio, el Comité Federal del PSOE aprobó por unanimidad sus listas para el Congreso de los Diputados y el Senado, tras discutir durante horas la situación delineada tras la jornada electoral municipal y autonómica del 28M.
Las tres derechas -en rigor, la derecha española, en esto la peor de Europa- han quebrantado, una por una, más allá de lo insufrible, todas y cada una de las reglas de corrección en su comportamiento en la UE ante cuestiones nacionales y de interés de España.
En la recta final de la campaña, el PP ha traspasado todos los límites hasta ahora concebibles al acusar un “pucherazo” sin prueba ni base indiciaria alguna.
Apenas 48 horas después del encuentro entre el presidente de EEUU, el demócrata Joseph Biden, y el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, entre los días 15 y 18 de mayo tres relevantes Delegaciones de otras tantas Comisiones del Parlamento Europeo (PE) hemos coincidido en Washington DC al objeto de repasar el estado de la relación bilateral UE/EEUU que conocemos como Relación Transatlántica.
Del 2 al 5 de mayo, el Grupo S&-según el testimonio en juicio del propio Hoss- D del Parlamento Europeo (PE) sostuvo una reunión extraordinaria, preparatoria del Pleno de mayo en Estrasburgo, en la ciudad polaca de Cracovia.
Durante los últimos tres años, la Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo (PE) ha trabajado duramente, debatiendo y enmendando tras árduas negociaciones, la propuesta de la Comisión Europea que preside Ursula Von der Leyen (Comisión VDL) 2019/2024 sobre un Nuevo Pacto de Migraciones y Asilo.
La preocupación esencial del Parlamento Europeo ha sido la de prevenir las situaciones de vulnerabilidad (mujeres y niños, sobre todo) expuestas a la voracidad sin escrúpulos de las redes de trata.
Es un hecho ciertamente indiscutible que, como resultado de su agresividad, tanto Finlandia como Suecia (históricamente “neutrales”) han decidido su ingreso en la Alianza.
La tercera semana de marzo tuvo lugar en Bruselas una de esas sesiones plenarias del Parlamento Europeo (PE) conocidas como miniplenos. Con una duración habitual de 48 horas, su Orden del Día se confecciona para descargar la densidad de los Plenos de Estrasburgo, un mínimo de doce al año (de una semana completa cada mes) por mandato del Derecho de la UE.
Durante las jornadas 20 y 21 de marzo, una delegación de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo (PE) sobre el spyware Pegasus (Comisión PEGA, en la jerga) visitó España en el marco de los desplazamientos programados en su Plan de Trabajo inicialmente previsto para seis meses (con viajes a Israel, sede de la empresa que patentó el sistema de interceptación, a Hungría y a Polonia) y prorrogado luego a un año.
Sábado. 18 marzo, 2023. Comité Federal del PSOE. Mientras aguardo mi turno de palabra para intervenir, recibo en mi teléfono móvil un mensaje que me anuncia la muerte de Pedro Solbes (1942/2023).
Desde el primer día de marzo de 2023, el holandés Hans Leijtens, antiguo director de la Gendarmería de Países Bajos, asume con plenitud sus funciones como director ejecutivo de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (conocida como Frontex).
En esas últimas jornadas de febrero, la opinión pública mundial, al unísono con la opinión publicada, ha concentrado su atención en el señalamiento en el calendario global del primer año cumplido de una guerra cuya dimensión, significación geopolítica y estremecedora crueldad supera la de los conflictos de menor intensidad a los que la UE se había enfrentado desde la puesta en marcha de la integración supranacional, a partir, precisamente, de las lecciones aprendidas de la devastación causada por las dos guerras mundiales originadas en Europa en la primera mitad del siglo XX.
Más de una vez en esta tribuna de opinión, habitualmente centrada en explicar asuntos europeos, me he detenido en comentar decisiones del TC español, no solo por mi querencia profesoral por el Derecho Constitucional (materia sobre la que escribo en libros y revistas académicas) sino porque no es infrecuente que una sentencia se encuadre en una corriente de problemas de alcance paneuropeo.
La sentencia nº 19–1392 del TS de EEUU publicada el 24 de junio -Dobbs v. Jackson WHO (2022)- que, como se presentía y temía, revoca la doctrina fijada en la precedente Roe v. Wade (1973) ha desatado una ola de indignación que recorre y sacude la sociedad norteamericana e impacta contundentemente en la conciencia de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana en todas las democracias. Esta se situará largo tiempo en el epicentro de la reflexión política y jurídica. En la práctica, supone la derogación (overrule) del derecho constitucional al aborto de las mujeres en EEUU, quedando éstas expuestas a lo que, a partir de ahora, establezcan las distintas legislaciones de los Estados (50) respecto a su criminalización o despenalización.
La entrada en vigor de la Orden de Detención Europea (Euroorden) mediante una Decisión Marco adoptada por la vía de la cooperación intergubernamental (DM 2002/584) constituyó, en su momento, hace ya más de veinte años, un avance decisivo.
Arranca la Presidencia (semestral) sueca del Consejo de la UE, un tramo decisivo de la Legislatura 2019/2024 del Parlamento Europeo (PE): precede a la española (segunda mitad de 2023) y a la belga (primera mitad de 2024, conduciendo éstas a las próximas elecciones europeas).
En el orden del día del Pleno de enero del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo se incrustó un debate temático de urgencia (llamado Topical Debate, en nuestra jerga) sobre la “Situación del Estado de Derecho en España” (Rule of Law in Spain).
La violencia criminal de esta guerra de Putin —prolongada, insufrible e interminable—, con tantas víctimas civiles en la frontera de Europa, describe un punto paroxístico contra la legalidad internacional, los valores de la UE y la gobernanza global.
El inicio de 2023 señala en el calendario político de la UE dos presidencias rotatorias en las que se lo juega todo el balance legislativo de la Legislatura 2019/2024 del Parlamento Europeo (PE). Dos presidencias semestrales en las que se han concentrado buena parte de las expectativas de este mandato del PE y de la Comisión Europea que preside Von der Leyen (Comisión VDL): la sueca (primera mitad) y la española (segunda mitad) se suceden en este 2023, año nuevo para el que desde aquí sumamos nuestra voz a la de cuantos han expresado votos de buenos deseos.
La entrada en vigor del Tratado de Lisboa (TL) junto a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (CDFUE), en diciembre de 2009, supuso un paso decisivo en la conformación de un Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ; arts.67 a 89 TFUE) en que el Parlamento Europeo (PE) crece y se fortalece como legislador europeo con más fuerza que nunca antes en su historia.
Con ocasión de las restricciones a la libre circulación y el restablecimiento de fronteras interiores impuestas por los Estados miembros (EEMM) de la UE en la lucha contra la pandemia, ha sido constante en los debates del Pleno del Parlamento Europeo (PE) la reivindicación de Schengen.
No cabe desaprovechar una ocasión como esta, encuadrada en la próxima Presidencia española de la UE.
Una vez más, y van tres, la principal preocupación de la Comisión Europea en su Country Report sobre España reside en el bloqueo cronificado del CGPJ.
Es imposible ignorar los sacrificios que conlleva, en lo personal y en lo colectivo, deducir todas las lecciones y extraer todas las consecuencias de la respuesta europea.
La Fiesta Nacional, que debería ser de tod@s los español@s, resulta alienada y pervertida en algo ingrato y excluyente por la emboscada orquestada de un griterío fascistizante.
Putin es el factor causal del derramamiento de sangre que mantiene en vilo y desolada a la opinión pública mundial.
Que la construcción europea se ha hecho a partir de sus crisis, reponiéndose a sus crisis, a través de sus crisis y aprendiendo de ellas es uno de los más repetidos mantras de la literatura europeísta.
La misión de la Comisión LIBE a las fronteras ucranianas ha sido útil e instructiva. Una experiencia de aprendizaje: toca ahora deducir las lecciones y extraer las consecuencias.
En Italia se apunta (y se teme) a una victoria de la suma de la derecha (Forza Italia) con liderazgo de Fratelli d’Italia y Giorgia Meloni (heredera del posfascismo del MSI). La ultraderecha se situará así al frente del Gobierno de un gran país fundador
El tiempo corre mientras penden todavía de cumplimiento algunos de los objetivos más señalados de esta etapa.
No necesitamos más pruebas para comprender de una vez que la globalización nos ha impuesto la exigencia de acción política global.
La sucesión de crisis que ha venido sacudiendo la política europea desde la Gran Recesión que arrancó en 2008 (Brexit, Crisis de los Refugiados, ofensiva de los autodenominados regímenes iliberales, pandemia de covid, guerra de Putin contra Ucrania…) subyace a la explicación que tanto la ciencia política como el análisis periodístico han venido elaborando para explicar los seísmos que han venido a transformar los paisajes electorales y políticos tanto de la UE en general como de sus Estados miembros (EEMM).
Un suceso en la frontera exterior de la UE que se salda con un balance de muertes todavía por determinar —pero en todo caso abrumador— es no solo lamentable; es, además, inaceptable.
El martes 28 de junio, el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, se dirigió por carta al Parlamento Europeo (PE) pidiéndonos a l@s eurodiputad@s que votásemos en contra de los planes para reclasificar el gas y la energía nuclear como “sostenibles” en la así denominada “taxonomía” (clasificación de las tipologías de energías renovables) de la UE.
La sentencia impacta contundentemente en la conciencia de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana en todas las democracias.
Uno de los debates del Pleno del Parlamento Europeo (PE) de junio en Estrasburgo tuvo por objeto la reclamación de una reforma del Tratado de la UE (art.48 TUE) en la que, entre otros objetivos, se incorpore la Iniciativa Legislativa parlamentaria plena, un objetivo que requiere de alguna explicación adicional.
Para fomentar la cooperación con América Latina y hacer frente a desafíos criminales y ambientales, es necesario fortalecer la independencia del poder judicial y de los fiscales.
En la última semana de mayo he tenido el honor de presidir una Delegación de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (Comisión LIBE del PE) a EEUU, Washington DC, capital federal donde se encuentra la sede del Congreso de EEUU (Cámara de Representantes y Senado) Administración Federal, FBI y demás agencias del Gobierno Federal. Con una agenda muy densa, el espectro de asuntos a tratar recorre el arco amplio de las competencias de la Comisión de LIBE, cuyo alcance legislativo es el de mayor peso en el PE.
En el Pleno del Parlamento Europeo (PE) celebrado en Bruselas esta segunda semana de mayo, destacan dos asuntos singularmente relevantes para la agenda marcada desde la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (Comisión LIBE) que tengo el honor de presidir.
Desde que, con ocasión de la primera versión del Tratado de la UE que conocimos como Maastricht (1992), se introdujo en el Derecho primario de la UE (de rango constitucional) la expresa mención de las Regiones Ultraperiféricas (RUPs, caracterizados por la insularidad, fragmentación y lejanía del continente), resulta obligado señalar que son los únicos territorios europeos mencionados expresamente por su nombre.
En coincidencia temporal -aunque no casualidad-, este lunes 9 de mayo tuvieron lugar tres señalamientos importantes en la agenda de la UE.
En esta primera semana de mayo que desemboca en la celebración del Día de Europa (9 mayo), el Parlamento Europeo (PE) ha dado por iniciados, con un debate monográfico, los trabajos de la Comisión de Investigación sobre Pegasus, rúbrica que recubre una tecnología de espionaje telefónico altamente sofisticada y amenazadora, por tanto, para la idea europea de democracia y de imperio de la ley, sus valores y derechos.
Arranca la semana del 25 de abril en el Parlamento Europeo (PE) en Bruselas con una inusual mezcla de aromas y sinsabores de combinación complicada pese a su simultaneidad.
La UE tiene la capacidad de intervenir, ante el caso de riesgo claro de erosión de sus valores, estableciendo un diálogo.
Más que nunca antes en la historia, urge un enfoque común y una respuesta coordinada de la UE para hacer frente a las devastadoras consecuencias de la injustificable y brutal guerra de agresión de Putin contra Ucrania y su pueblo.
En la apremiante urgencia de articular una respuesta unitaria a la brutal guerra de Putin contra Ucrania y su pueblo, hemos visto en pocos días una sumatoria sin precedentes de iniciativas para acelerar la desconexión de Rusia, su régimen y sus intereses, respecto de los escenarios y estrategias de futuro de la UE y sus EEMM, así como de sus alianzas (incluida su participación en las misiones de la OTAN).
En tiempo vertiginoso, apenas cuatro semanas, la brutal guerra de agresión de Putin contra Ucrania ha venido a cambiarlo todo.
La UE se sitúa en la Historia ante un momento decisivo para la preservación de su proyecto y valores en su presente y su futuro.
Es la hora de acabar con la venta de residencias y pasaportes de la UE a los oligarcas rusos.
La pregunta que debe hacerse la comunidad internacional es que, si tolera esto, ¿Qué será lo siguiente?
Entrevista en Canarias7, publicada el 2 de Marzo. por Loreto Gutiérrez.
El Estado de Derecho y el respeto por los derechos fundamentales son principios vinculantes para todos los Estados Miembros.
Una parte tan inevitable como obligada en toda reflexión a propósito de una jornada de elecciones como la que en toda España acabamos de vivir con ocasión de las elecciones autonómicas celebradas el domingo 13F en Castilla y León (CyL) tiene que ver con las características distintivas del sistema electoral por el que se rige el proceso.
Las transformaciones sin billete de vuelta impuestas por la globalización afectan a toda la UE sin que nadie quede a salvo en sus tradicionales perímetros de soberanía nacional.
La UE debe cambiar su enfoque y su propio proceso de articulación de respuesta y toma de decisiones.
En el mismo primer pleno este año del Parlamento Europeo (PE), enero de 2022, celebrado en Estrasburgo, en que rendimos tributo a David Sassoli y procedimos a elegir a su sucesora en la presidencia, la maltesa Roberta Metsola, inauguramos el semestre de presidencia francesa rotatoria de la UE con un prolongado debate con el presidente de la República, Emmanuel Macron.
El primer Pleno de Parlamento Europeo (PE) celebrado en Estrasburgo de este 2022, semana de 17 de enero, ha arrancado conmocionado por una sobrecarga de intensa emotividad.
El glacial amanecer en Bruselas nos conmociona con la tristísima noticia del fallecimiento de David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo (PE), amigo personal a través de estos años intensos y tantos trabajos compartidos desde que ambos coincidimos como cabezas de lista y Jefes de Delegación (2009/2014) en el Grupo S&D.
Es urgente la liberación de patentes para multiplicar el ritmo de producción de vacunas y asegurar un acceso universal y equitativo a las mismas.
Cada aniversario sonoro, cada efeméride solemne, es también una cita y ocasión de reflexión, sobre lo mucho conseguido y lo mucho, aun, por hacer.
Nuestro modelo social aún tiene en la integración de la minoría romaní un desafío tan persistente como imperioso y mayúsculo.
Se cumplen 60 días de erupción continuada -lava, ceniza, piroclastos- del Volcán Cumbrevieja en la Isla canaria de La Palma. En la medida en que prosigue la emergencia, sin que por el momento resulte posible datar científicamente su extinción, no resulta aún posible una cuantificación de daños definitiva, aunque aproximativamente sólo quepa estimarla como una catástrofe cuya magnitud económica y social supera a ya a las que se recuerdan desde que contamos con registros y mediciones fiables.
La primera semana de noviembre tuve el honor de presidir una Delegación de la Comisión Libertades, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo (PE) a la República Helénica. Su objetivo principal era compulsar la situación de migrantes y refugiados, en la perspectiva del Nuevo Pacto de Migraciones y Asilo planteado por la Comisión Von der Leyen y actualmente en trámite legislativo en la Comisión LIBE del PE.
El 40 Congreso del PSOE ha impreso en la retina de la sociedad española una estampa de unidad cuya eficacia simboliza un reencuentro físico y anímico, intergeneracional, de todas las historias vivas de PSOE, enlazadas a su vez con sus 142 años en (y de) la historia de España.
Una secuencia histórica de sentencias del TJUE (supremo intérprete del Derecho de la UE y último garante de su primacía y eficacia directa, art.19 TUE) -la más reciente de ellas de 3 de junio de 2021- ha declarado incompatible con la legislación europea (Directiva 1999/70 sobre duración determinada del trabajo temporal para el sector público) el alto índice de temporalidad imperante en las Administraciones Públicas (AA.PP) españolas.
La erupción del Cumbre Vieja en La Palma, Canarias, Región Ultraperiférica (RUP) de la UE, y por tanto territorio europeo tan de pleno derecho como Alsacia o Flandes y tan ciudadanía europea su población como la de Estrasburgo o Bruselas, es un acontecimiento global como no habíamos visto en años.
La singularidad territorial canaria se proyecta en nuevas dimensiones.
El orden del día del Pleno del Parlamento Europeo (PE) de septiembre en Estrasburgo destaca por un intenso Debate on the State of the Union con la Presidenta Von der Leyen (VDL).
Nadie en el Parlamento Europeo (PE) discute el derecho que asiste a los padres para velar por la educación de sus hijos e hijas. Pretender que el intenso y apasionado debate monográfico sostenido el 7 de julio en el Pleno de Estrasburgo sobre la inaceptable Ley anti-LGTBI del Parlamento de Hungría tuvo algo que ver con eso, como escuchamos en las protestas del Primer Ministro húngaro Viktor Orbán y de sus propagandistas, es el colmo de la hipocresía.
La pandemia de la Covid ha puesto de manifiesto, como nunca antes, la interdependencia de los Estados que integran la comunidad internacional en el abordaje y manejo de los desafíos que acechan en la globalización.
Uno de los puntos fuertes del Pleno del Parlamento Europeo (PE), celebrado en Bruselas la semana pasada, consistió en un debate con el Comisario de Justicia Didier Reynders y con la Presidencia Portuguesa de la UE (que ha culminado su mandato rotatorio este 30 de junio, con un balance de realizaciones que mereció elogios ampliamente compartidos) sobre las condiciones y calendario establecido (fechada el 22 de junio) para la puesta en marcha de la Fiscalía Europea prevista en el art. 86 TFUE: esta Institución novedosa, prometedora y con gran carga de futuro federal, debía encontrarse preparada para arrancar sus operaciones el 22 de junio, y en efecto lo hemos conseguido.
Esta tercera semana de junio el Parlamento Europeo (PE) contempla en su orden del día la celebración de un miniPleno, esto es, un debate plenario que descongestionará la sobrecargada agenda del Pleno Legislativo de julio en que volveremos a reunirnos en la sede de Estrasburgo.
La Resolución sobre lo acaecido en la frontera de Ceuta fue, ante todo, inevitable.
En esta segunda semana de junio de 2021, el Parlamento Europeo (PE) está de vuelta en Estrasburgo.
Legislatura tras legislatura, la comisión de peticiones del Parlamento Europeo registra con habitualidad una sobrecarga de escritos de petición de procedencia española.
El diseño de la Conferencia sobre el futuro de Europa ha intentado cuidadosamente distanciarse de errores ya ensayados.
Se pone en marcha la Conferencia sobre el futuro de la UE, una ambiciosa iniciativa de la que puede desprenderse un reseteo del proyecto de la construcción europea.
Cuando se cumplen 71 años de la Declaración Schuman y la UE celebra el Día de Europa, el 9 mayo, arranca finalmente la anunciada Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFEU, por sus siglas en inglés).
Solo me cabe esperar que se abra de una vez paso nuestra reclamación de vías humanitarias de entrada regular a la UE.
Esta herramienta aspira a estimular la recuperación de confianza a la hora de viajar de nuevo dentro del espacio de libre circulación.
Este 14 de abril de 2021 se han cumplido 90 años de la proclamación de la II República española. Es una efeméride redonda, cada vez más próxima al ciclo completo de un siglo desde una de esas contadas fechas que han causado estado en la historia de España. Y más adelante este año, el 9 de diciembre, se cumplirán 90 años de la entrada en vigor de la Constitución de 1931 (CR 31), un hito español y europeo, cuyo interés se acrecienta con el transcurso del tiempo.
Durante la legislatura 2009/2014, primera de la plena vigencia del Tratado de Lisboa y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, la comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo consumió muchas energías y tiempo de duro trabajo en adoptar el paquete de protección de datos Data Protection Package (DPP).
Hace años que, en todas mis iniciativas e intervenciones en el Parlamento Europeo, insisto en que la razón de ser de Europa es su modelo social. Solidaridad y cohesión interterritorial, social e intergeneracional, corrigiendo desigualdades y consolidando un espacio de prosperidad y equidad sin parangón en el planeta en cuanto a protección social.
El Parlamento Europeo aprobará una resolución declarando “zona de libertad LGTBIQ” a la Unión Europea.
Lunes, 1 de marzo de 2021. La ruta migratoria atlántica a la Unión Europea a través de Canarias, en el orden del día de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo. Comparecen la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la presidenta de CEAR, Estrella Gal
Quienes explicamos Europa como una unión en Derecho —fundada, estructurada, regida y limitada por la herramienta civilizatoria y pacificadora del Derecho democráticamente legitimada—, tenemos presentes las lecciones aprendidas de la devastación provocada por la Segunda Guerra Mundial y la derrota del fascismo y del totalitarismo.
Con los traficantes de personas no hay trato en la UE. El Parlamento Europeo ha aprobado una iniciativa por la que se insta a endurecer la directiva de aplicación.
Mendicidad forzada, delincuencia forzada, matrimonios forzados, adopción ilegal, tráfico de órganos, explotación reproductiva, explotación económica y financiera...
Desde el Parlamento Europeo impulsamos la candidatura de Ibáñez al premio Princesa de Asturias de las Artes.Creador único en su género, es uno de esos, contados, que podrían competir a galardones que trascienden su especialidad alcanzando el rango amplio de las letras, la concordia y valores que reúnen aun país en tomo a unos pocos símbolos.
La UE debe ahora exigir que las compañías farmacéuticas honren los contratos firmados y cumplan lo pactado.
La crítica situación que se vive desde hace más de un año en la ruta migratoria hacia Canarias -en simultaneidad a la pandemia- preocupa por muchas razones, pero desde luego no es menor el brote de discursos y actitudes racistas que conviene no subestimar; antes bien, debe ser confrontado cuanto antes.
La falta de solidaridad mostrada por algunos Estados miembros de la UE al compartir la carga migratoria debe cambiar
No sorprende, aunque impacta. Produce, sí, genuina conmoción repasar en las redes sociales las intervenciones de tantas y tantas personalidades de la vida pública de EEUU fijando su posición -crítica, si no horrorizada- sobre los estremecedores sucesos del pasado 6 de enero.
El nombre de Alexander Hamilton reclama la patente de marca del salto federal de la UE (sobre cuya envergadura escriben los europeístas) por haber sido impulsor, como primer Secretario del Tesoro (1790), de la deuda federal de los EEUU (la moneda única, el dólar, tardaría en imponerse hasta fecha tan tardía como 1813, unos pocos años antes que el primer Banco Federal).
Me cuento entre los profesores de Derecho Constitucional que, desde que nos dedicamos profesionalmente a explicarla, no hemos faltado nunca a la glosa de la Constitución de 1978 en cada 6 de diciembre, cumpleaños del histórico referéndum en que el pueblo español la ratificó con un apoyo incontestable.
Canarias no es un muro de Europa, ni simple “frontera exterior”: ¡es España y es Europa!
La migración es un hecho, una constante en la historia de la humanidad, en todo tiempo y lugar. No es por lo tanto una “crisis” ni una “amenaza”.
Desde hace más de 40 años, el Parlamento Europeo (PE) es la única institución directamente electiva de la UE.
La derrota de Trump no equivale a la disolución del trumpismo ni tampoco de la plétora de extremas derechas que han hecho de él su referente.
Como siempre en la UE, y a lo largo de su historia, nadie, ningún negociador ni ningún Estado miembro va a salir de esta refriega del todo satisfecho.
''Pero, ¿qué le pasa a España?” o “¿Qué está pasando con España?'', son interrogaciones disparadas al principio o al final de cada conversación en Bruselas.
Hace años que en tribunas de opinión intento paliar las dificultades de comunicación de los asuntos europeos, poniendo especialmente el foco en los objetivos legislativos del Parlamento Europeo (PE). Sin embargo, no siempre es posible sustraerse al interés que reclaman otros escenarios, en los que despuntan también hilos de conexión con lo que transcurre en el espacio político de la UE.
El edificio constitucional rechina por todas sus costuras.
La existencia de una ‘migración cero’ en la Unión Europea no solo es imposible sino contraproducente
La catástrofe de Lesbos, el devastador incendio que ha arrasado el ignominioso campo de refugiados de Moria en que llegaron a hacinarse hasta 30000 personas, de las que permanecían cerca de 13.000 cuando ardió el fuego, consuma, sí, una tragedia predecible y anunciada. No es una tragedia griega, sino europea. Y global: el drama llevado a su extremo ha dado visibilidad mundial a una situación insostenible desde su origen -dura más de cinco años-, y, sin embargo, no lo bastante conocida salvo por los muy motivados y los especialistas.
Como presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (Comisión LIBE del PE), la semana pasada tuve el honor de participar desde Bruselas en el Foro Canario de Migraciones, espacio de debate inaugurado por el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y su consejera de Asuntos Sociales.
El impacto de la crisis del covid sobre la evolución de los tráficos ilícitos y redes de explotación de personas es estremecedor.
Quien no haya entendido todavía lo que está en juego, es que no ha entendido nada.
¡La discusión y el debate son más que nunca a cara de perro!
Le toca ahora el turno a Alemania, peso pesado de la UE por su PIB, por su población...
El desafío del PE no es de legitimidad ni de competencia tampoco: es su comunicación.
Se están retrasando de forma cada vez más preocupante las decisiones esperadas.
Para quienes cumplimos cierta edad (y tras haberlo leído casi todo empezamos a aprender acerca del edadismo), de casi todo hace ya 20, 30, 40 años.
Parecieran no darse cuenta siquiera de cuánto se parecen ellos a esa caricatura de España y los españoles, tan grotesca como injusta, que el secesionismo explota.
En toda reflexión sobre las singularidades del PE, surge repetidamente la cuestión de su comunicación en el espacio público de su representación. El mayor reto del PE es reforzar su visibilidad en el espacio público europeo y el vínculo de pertenencia de la ciudadanía europea.
Las fuerzas antieuropeas y eurófobas que no han dejado de crecer desde la Gran Recesión desatada en 2009 pescan ahora, con saña, en el río revuelto del pánico y de los miedos cruzados.
El pasado 17 de abril, en la fase álgida de la propagación de la covid-19, el Parlamento Europeo (PE) adoptó una extensa e importante Resolución sobre la Estrategia Europea de Lucha contra la pandemia y por la Recuperación, anticipando en ella muchos de los esfuerzos que van a ser necesarios para reparar los destrozos y la desigualdad.
El pasado 5 de mayo, el Tribunal Constitucional Federal de Alemania (BundesVerfassungsGericht, aquí TCF), con sede en Karlsruhe (por cuyo nombre se le conoce), dictó una de esas sentencias que a veces la historia carga de potencia sísmica.
Para quienes, a estas alturas, no estén todavía saturados con los mil foros de debate acerca de la pandemia, un nuevo objeto de preocupación está emergiendo con fuerza.
Al inicio de mi primer mandato en el Parlamento Europeo (PE) entró en vigor el TL y la CDFUE, síntesis de los materiales del no nato Tratado Constitucional Europeo. Sus contenidos encerraban el más ambicioso salto adelante de la integración supranacional europea a lo largo de la su historia.
Entre los tremendos impactos de las medidas de emergencia adoptadas en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 sobre el régimen ordinario de disfrute y pleno ejercicio de los derechos consagrados por la Constitución española de 1978, no es asunto menor el relativo al acceso a la Justicia con todas las garantías, con prohibición de indefensión, así como a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE).
¿Acaso no sacude la conciencia de quienes pueden decidir un incremento histórico del techo de gasto europeo esa afluencia de tribunas y opiniones expertas que pronostican que o la UE responde, de manera común y con recursos suficientes ante el Covid-19, o no sobrevivirá?
Muchos se han preguntado por qué el Covid-19 parece haberse ensañado con unos países... y ser, aparentemente, tan lenitivo en otros.
Ante la virulencia de la pandemia, la pregunta recurrente es: “¿Pero...y dónde está Europa? ¿Qué hace? ¿Y si no es ahora, entonces cuándo?”.
Si los Tratados plantean límites, es la hora de acordar soluciones extraordinarias.
Juristas plantean dudas sobre el decreto del Gobierno, respaldado por los constitucionalistas
Entrevista publicada en El País el día 17 marzo, por Álvaro Sánchez
Ante la enormidad y complejidad de este reto, no valen simplificaciones.
La semana pasada -últimos días de febrero, 2020- tuve el honor de presidir una Delegación especial de la Comisión de Libertades, Justicia & Interior (Com LIBE) del Parlamento Europeo (PE) en los Estados Unidos.
¿Es acaso aceptable un 13,9% de descenso en la Política Agrícola Común (PAC)? ¿Un 12,1% menos en Fondos de Cohesión?
De nuevo (y todavía) Polonia: "Rule of law" y art.7 TUE en el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia: resumen.
Como una de las consecuencias de la prolongada crisis de la UE que arrancó con la Gran Recesión desatada en 2009, la más profunda y severa de la construcción europea a lo largo de su historia, tanto el conjunto de la UE como sus EE.MM han visto crecer la preocupación sobre el deterioro democrático y los retrocesos en materia de protección de derechos.
Políticamente, las RUPs incorporan espacios territoriales distinguidos por niveles de autogobierno.
Desde 2018 es un hecho contrastado se ejecutan más expulsiones que entradas irregulares.
La prioridad absoluta es proteger y respetar los derechos de ciudadanía para residentes legales y reciprocidad.
Caterina Chinnici: "En la UE se necesita una acción unida para contrastar las mafias". El fiscal antimafia Cafiero De Raho: "La Unión Europea debe saber cómo derribar ciertas barreras, de lo contrario las mafias se harán cargo de la economía y los hombres no serán libres sino sirvientes".
22 DE ENERO DE 2020 NOTICIAS
¿Qué ha pasado en este tiempo? Nada menos que el seísmo de la más profunda y larga crisis de la construcción europea desde su puesta en marcha.
¡Ojalá nada de esto hubiese sucedido nunca; ojalá que nada hubiese llegado a este punto de este modo!
Conviene a quienes apoyamos el Gobierno, a los separatistas y a esa derecha que fabrica y exporta crispación a espuertas para convertirla en un monstruo.
La responsabilidad del PP en la gestión de la crisis catalana es enorme, inmensurable.
Cuantas veces bajemos la guardia en la lucha contra la discriminación, la desigualdad volverá a amenazarnos.
España, al albergar en tiempo récord la COP25, con una agenda de vértigo, se ha situado a la vanguardia de la voluntad europea.
Muchos europeístas echamos de menos la ausencia de un discurso valiente y abiertamente europeísta por parte de Jeremy Corbyn.
¡En la marejada identitaria la izquierda ni puede ganar ni tiene nada que ganar: solo el nacionalpopulismo, en sus diversas vertientes, tiene caldo de cultivo!
Estas elecciones suponen un reto constitucional y político carente de precedentes.
Reaprender a convivir con nuestra diversidad (ya sea nacional, lingüística, identitaria o de ideas): esa es la gran tarea, esa la gran prioridad.
Durante los últimos años he escrito una y otra vez acerca del Elefante en nuestro salón, en casa. En todas las lenguas de la UE esta metáfora traduce la de su acuñación en inglés: el Elephant in the Room, esto es, un problema enorme del que no resulta posible ni evadirse ni escapar... salvo que se empleen los cinco sentidos en ignorarlo a fuerza de no querer verlo.
En más de una ocasión me he ocupado en estas páginas de explicar las relevantes y significativas analogías y diferencias entre el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales de los Estados miembros (EEMM) de la UE.
El daño causado en Europa por la insidiosa propaganda del secesionismo es singularmente lesivo.
La semana pasada, en el segundo Pleno de septiembre Estrasburgo, tuvo lugar un interesante debate sobre la aplicación de la V Directiva de Prevención del Blanqueo y Financiación del Terrorismo.
Arrancamos un curso político apasionante y fascinante.
Tercera semana de abril. Último pleno de la Legislatura Europea 2014-2019, sesión del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo. Agenda plenaria, una vez más, cargada, hasta el último minuto, de debates y de votos, incluso en esta recta final del mandato parlamentario.
BOLETÍN LIBERTADES EN TELA DE JUICIO junio 2019
Juan F. López Aguilar
eurodiputado, exministro de Justicia. Patrono de la Fundación Pedro Zerolo
Los socialistas españoles defienden que no haya excepciones a la prohibición de financiación con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la construcción de incineradoras en las regiones ultraperiféricas (RUP) y apuestan por la recogida selectiva y el reciclaje.
De todas las maneras posibles, y en todas sus lenguas oficiales, la UE ha hecho cuanto ha podido para evitar el abismo -cliff edge- de un Brexit sin acuerdo. No han hecho su trabajo, sin embargo, quienes están al frente de las instituciones políticas británicas, ni el Gobierno en Downing Street, ni el Parlamento en West
José Ortega y Gasset, filósofo de referencia en el pensamiento español del s. XX, dejó escrito: "el verdadero revolucionario no es quien sólo se rebela contra los abusos (eso lo hace cualquiera), sino quien se rebela contra los usos". Y nada hay, en efecto, más revolucionario que el feminismo: una rebelión radical contra los usos machistas.
El PE es el motor democrático de la integración europea: la única institución directamente electiva, la única legitimada por el sufragio directo y universal de 500 millones de ciudadanas y ciudadanos europeos.
El pasado fin de semana, del 21 al 23 de febrero, tuvo lugar en Madrid la Conferencia
Política del PES.
El conglomerado secesionista ha apostado crudamente por que en España se asiente un Gobierno al que ellos puedan estigmatizar de "franquista".
En anteriores escritos he mostrado mi preocupación con el auge de la extrema derecha a todo lo largo de la UE.
A medida que se acercan las elecciones europeas del próximo 26 de mayo crece la toma de conciencia de su test existencial, prueba de resistencia para la propia UE.
''¡Europa en llamas!''. Este es el llamativo reclamo del último manifiesto promovido por Bernard-Henri Lévy, filósofo de guardia y publicista francés
A finales de octubre de 2018, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una impactante Resolución contra el auge del neofascismo y la violencia de extrema derecha en la UE. Afronta su embestida contra sus valores fundacionales, y urge a los Estados miembros (EE.MM) y a las Instituciones a prevenir y combatir la semilla del odio.
La brutal recomposición del arco parlamentario de la representación en la UE y en sus Estados miembros (EE.MM) a que venimos asistiendo, causada por el malestar de amplios sectores sociales ante las desigualdades y el deterioro del modelo social europeo, alimenta hace ya tiempo un encendido debate -periodístico, mediático, digital y político- que profundiza cada día una inmensa paradoja.
La semana del 12 al 16 de enero tuvo lugar en Estrasburgo el Pleno del Parlamento Europeo (PE), con una agenda marcada por debates de singular densidad.
Las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre han vuelto a certificar -levantando acta notarial- la magnitud del seísmo sobre los paisajes políticos que ha venido materializándose a todo lo ancho de la UE desde que arrancó en 2009 la "Gran Recesión" para sumergirla en la crisis más prolongada de su historia.
El pasado fin de semana, 7 y 8 de diciembre de 2018, los delegados del Partido de los Socialistas Europeos (PES) nos reunimos en Lisboa.
La Eurocámara ha dado luz verde al informe de Juan Fernando López Aguilar sobre visados humanitarios.
La Comisión Europea deberá presentar una propuesta legislativa antes del 31 de marzo de 2019.
La Constitución española de 1978 -la Consti, que nos explicó Forges (1947-2018) cumple 40 años. Y ahí está, en pie, entrada en años, madura; todavía en forma, aunque inacabada.
La Constitución española de 1978 cumple 40 años. Efeméride rotunda: suscita reflexiones corales.
Cuando la Constitución Española de 1978 cumple cuarenta años, se multiplican las tribunas de opinión que ejercitan la memoria individual y colectiva sobre estas impresionantes cuatro décadas de España. Cómo éramos, cómo hemos sido, cómo somos, cómo hemos llegado a serlo.
La UE ha sufrido en diez años desde la Gran Recesión sucesos que no habíamos visto nunca.
La próxima semana tendrá lugar la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en Las Palmas de Gran Canaria, que contará con la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
11 de noviembre de 1918 a las 11 am. Ese fue el momento exacto en el que los Altos Mandos decidieron decretar el Armisticio.
Schengen equivale para los europeos a libre circulación de personas.
Entrevista en Canarias Ahora.
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución en la que pide a Facebook que cumpla con el Reglamento de protección de datos tras la utilización fraudulenta de informaciones privadas de 50 millones de usuarios que aprovechó la consultora Cambridge Analytica para favorecer la campaña de Donald Trump y el propagamiento de Facebook.
Europa es su modelo social. Estrechamente vinculado al vector socialdemócrata de la construcción europea.
La Gran Recesión que arrancó en 2008 dio lugar a un tiempo nuevo. El cambio de época ha sumergido a la construcción europea en la peor crisis de su historia.
El pasado domingo, 7 de octubre, tuvo lugar en Rumanía un referéndum vergonzoso, uno más en esa lista de consultas populares que suscitan preocupación en la medida en que compulsan el mal estado de revista de la integración en valores de escala supranacional en la que se mide la UE.
Aprobada la propuesta del eurodiputado para que los países de la UE emitan visados
Un exitoso ensayo de finales del siglo XX -“Cómo discutir con un fanático”-, explicaba de manera penetrante la complejidad intrínseca de toda conversación con un interlocutor que ha decidido cerrar el paso a toda forma de razón dialogal para abandonarse a la furia sectaria, por más que ello comporte el precio de la negación del otro y de la propia realidad.
A todo lo largo de la legislatura europea 2009-2014 he tenido el honor de ser Ponente en la Eurocámara (PE) de uno los expedientes legislativos más decisivos en la respuesta europea a la cuestión migratoria: Código Europeo de Visas e Iniciativa Parlamentaria de Visas Humanitarias.
A todo lo largo de 2017 fui miembro de la Comisión de Investigación sobre los Panama Leaks (PANA, en el argot del Parlamento Europeo, PE) en torno a las revelaciones y escándalo de los llamados Papeles de Panamá, en que fue determinante el papel desempeñado por el despacho y consulting panameño Mosek Fonseca.
En el Pleno de septiembre, el Parlamento Europeo (PE) ha vivido algunos de los debates y votaciones más intensos del año en curso. Los socialistas españoles hemos sido una parte decisiva tanto de la conformación del voto del Grupo Socialista en el PE como del tono y resultado político de los debates.
Se cumplen 10 años desde la caída de Lehman Brothers.
Vuelta al trabajo en el Parlamento Europeo; atrás, un breve receso en unas semanas de agosto que no han dado tregua alguna. El último tramo de la Legislatura en el Parlamento Europeo (PE) -las próximas elecciones europeas serán el último domingo de mayo de 2019, coincidentes en España con elecciones locales y con las autonómicas en trece comunidades autónomas- arranca empedrado, una vez más, por una nueva vuelta de tuerca antieuropea... dentro de la propia UE.
Con la presencia y participación del Presidente del Consejo, Donald Tusk, y del Comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, el pasado Pleno del Parlamento Europeo (PE), celebrado en Estrasburgo la primera semana de julio, debatió las Conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2018.
El pasado 27 de mayo el Comité Federal del PSOE vivió una jornada histórica. Debatimos y autorizamos la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy, con el Secretario General del PSOE como candidato alternativo a la presidencia del Gobierno (art. 113 CE).
Se recrudece el drama en el Mediterráneo, y la presión sobre esas fronteras exteriores de la UE especialmente vulnerables que son las costas españolas próximas al mar de Alborán y a las aguas del Estrecho.
La lucha por la igualdad no está nunca completada, porque tampoco lo está la lucha contra la discriminación, por más que ese sea un pilar permanente de la UE y, desde luego, crucial para el Parlamento Europeo (PE).
En anteriores escritos he subrayado muchas veces que la libre circulación y elección de residencia es, con seguridad, el activo de la construcción europea más preciado por los ciudadanos.
La mal llamada crisis de los refugiados no es agua pasada, como todavía hoy algunos pretenden con desidia o descarnado cinismo.
Cada vez más insolidarios, los gobernantes de los estados miembros se han dado la espalda
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha sido designado ponente permanente del Parlamento Europeo para el Acuerdo de Asociación entre la UE y Andorra, Mónaco y San Marino.
La semana pasada, durante el Pleno de mayo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, tuvo lugar un debate con el Primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en el marco de la ronda de jefes de Gobierno de los Estados miembro (EE.MM) para discutir su visión y sus aportaciones sobre el futuro de Europa.
La moción de censura contra Mariano Rajoy interpuesta el 24 de mayo de 2018 por el Grupo Socialista del Congreso (84 firmas), con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno, fue respaldada unánimemente por el Comité Federal del 28 de mayo.
Ya sé muy bien que el asunto no puede ser tomado a broma. Es muy serio. Y muy grave.
¿Cómo puede Cataluña aceptar un president mediocre, vicario, títere o ventrílocuo de un prófugo de la justicia?
En las últimas semanas, dos asuntos de Estado han sido noticia española con proyección global, Breaking News en todo el mundo. Una, la declaración por la que ETA reconoce su derrota y anuncia su disolución definitiva e irreversible. Otra, la votación, en el Parlament de Cataluña, que ha investido president de la Generalitat -por 66 votos favorables contra 65 negativos (y cuatro abstenciones)- al candidato Quim Torra, escenificando así el recrudecimiento de una fractura social que ha dividido en dos a la sociedad catalana.
A fines de abril de 2018, la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) -agrupación de profesores de Derecho Constitucional con implantación en toda España- celebró su Congreso bianual en la Universidad de Málaga.
Valenciano y López Aguilar lamentan que dos años después estas mujeres continúan presentando graves carencias
El tremendo caso judicial que toda España conoce y refiere como el de ''la manada'' se ha convertido velozmente en un indicador de cambio de época: emblema de cambios sociales que afectan, cubren e impactan en ámbitos muy diversos, suscitando comentarios en análoga pluralidad de planos por cuanto expresan como nunca un mensaje de tolerancia cero frente a la violencia sexual y su enjuiciamiento penal.
En una democracia sólida, madura, autoexigente, la no aprobación de los Presupuestos de la anualidad correspondiente comporta, sin más debate, la caída del Gobierno
Valenciano y López Aguilar lamentan que dos años después estas mujeres continúan presentando graves carencias
Tres bomberos españoles -tres héroes- serán enjuiciados en Grecia, por la justicia penal griega (Estado miembro de la UE) el próximo 7 de mayo.
La UE es una unión fundada en el ''respeto del Derecho''
RU percibe con consternación que, por más que les pese, salir de la UE perjudica sus activos e intereses.
El miércoles de la semana pasada, durante el Pleno de Estrasburgo del Parlamento Europeo (PE), tuvo lugar un nuevo ejercicio del diálogo puesto en marcha con los jefes de Gobierno (primeros ministros y presidentes de los Estados miembros, EE.MM).
Parece imprescindible hablar de desafíos tan urgentes como persistentes en la lucha contra toda forma de discriminación en la UE
La primera semana de febrero, durante su Pleno de Estrasburgo, el Parlamento Europeo incorporó a su orden del día un debate monográfico sobre la llamada ''lista negra de paraísos fiscales de la UE'' (EU blacklist of Non Cooperative Jurisdictions for Tax Purposes).
La ''Historia'' no es de quienes la buscan, sino, a menudo, de quienes la encuentran.
Me cuento entre los españoles perplejos ante el prolongado bloqueo de la política catalana.
Juan Fernando López Aguilar: ''El legislador tiene que 'ponerse las pilas' con la nueva Ley de protección de datos''
Toda crisis nos expone un cambio abrupto que nos desafía de frente. Tras una crisis profunda, lo más probable es que no volvamos a ser como éramos antes de afrontar su sacudida; que no seamos iguales, que nada vuelva a ser como antes.
Cuando, hace más de 40 años, España emergía de la larga dictadura franquista, tras décadas de aislamiento y de un forzado sentimiento de inferioridad frente a Europa, arrastrado desde hacía siglos, una de las mediciones del sueño intergeneracional de normalización democrática e incorporación a los estándares de civilidad democrática residía en nuestra adhesión a los dos círculos concéntricos de escala supranacional europea:
La semana pasado tuvo lugar en Bruselas, bajo auspicios de El País, un importante foro de debate sobre el futuro de Europa en perspectiva española.
En cuanto "supremo intérprete de la Constitución" (art. 1.1 LOTC), el Tribunal Constitucional sólo está sujeto a la Constitución y a su propia Ley Orgánica (LO 2/79, de 3 de octubre).
El eurodiputado del PSOE y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar hace en su nuevo libro ''Europa: Parlamento y derechos. Paisaje tras la Gran Recesión'' (Tirant Humanidades) un repaso a la inquietante situación del proyecto europeo, sometido a las políticas de recortes sociales y de derechos y a la retórica de los nacionalpopulismos surgidos de la crisis y del descontento social, que tilda de "eurófobo" y aliado de la extrema derecha antieuropea.
Una vez Henry Kissinger le dijo a Robert McNamara: «Do you know, Bob? The fact that I'm a paranoid doesn't mean that I don't have real enemies ».
Los gobiernos húngaro o polaco se emperran hoy en imitar modelos autoritarios de concentración del poder: una putinización que los reaproxima a Rusia.
"Para destruir un principio, nada hay tan efectivo como extraer de él todas sus consecuencias".
Sorteando el cabo de hornos de la Navidad y Año Nuevo, la conversación nacional, las redes sociales y tribunas de opinión destilan melancolía.
Durante un precioso tiempo de esperanzas y zozobras compartidas, tras la decisión de mi compañera Trini Jiménez de concentrarse en la batalla municipal por la ciudad de Madrid, Manolo Marín fue mi vecino de asiento, como responsable él de Relaciones Internacionales y yo de Libertades y Autonomías, en la Ejecutiva Federal del PSOE que lideraba José Luis Rodríguez Zapatero.
El proyecto de Reglamento sobre controles de entrada o salida de la UE incorpora un avance significativo en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación de la criminalidad grave transnacional y del terrorismo.
En la Universidad de Salamanca
Acusa al gobierno de España “de participar en la vergonzante campaña de desprestigio que sufren las ONGs” y a la CE de “falta de voluntad en la resolución del problema"
Sin duda, uno de los factores más notorios del procés -y consiguientemente, del daño causado por éste a la convivencia en Cataluña y en España, al que se suma el perjuicio causado a la imagen de España en la UE y en el mundo- reside en la ''resurrección'' de Franco.
El Parlamento aprueba nuevas normas para luchar contra el blanqueo de dinero y la delincuencia transnacional
En el Parlamento Europeo, muchos eurodiputados hemos hecho valer nuestro compromiso político contra las desigualdades fiscales e injusticias tributarias en cuantas ocasiones han estado a nuestro alcance.
Alertan a la UE de la decisión "sin precedentes" tomada por el gobierno español
Cien años. Cien años de espacio y distancia para la memoria de la Gran Guerra y de la Revolución Rusa de 1917.
A los españoles de las generaciones vivas nos había costado mucho llegar hasta aquí.
Ante la grotesca fuga de Puigdemont a Bruselas y el impacto producido por las resoluciones judiciales que -en varias jurisdicciones- investigan por delitos tipificados claramente en el Código Penal a los miembros del que ha sido el Govern en la Generalitat, este penúltimo episodio de la crisis catalana ha marcado un rebrote virulento de un debate, agotador, que obliga al discernimiento entre responsabilidad política y responsabilidad penal.
El Parlamento Europeo (PE) debate y vota anualmente un Informe de Iniciativa (equivalente a una Proposición No de Ley en el Derecho parlamentario español) sobre la Situación de los Derechos Fundamentales en la UE.
En el transcurso de estas últimas semanas, tan cargadas de tensión, los profesores de Derecho constitucional hemos debido multiplicarnos explicando el art. 155 CE. Y las disposiciones del "Derecho Constitucional de Excepción o de Emergencia": arts. 55, 155 y 116 CE. Y la legislación que autoriza intervenciones extraordinarias del Estado sobre las CCAA (Ley de Seguridad Nacional, entre otras).
Ojalá consiga cuanto antes ser efectiva. Y contribuya, con toda su capacidad, a recuperar recursos económicos y presupuestarios mediante la lucha contra el fraude.
Ni el Parlamento Europeo, ni los ciudadanos de los 27 Estados miembros (EE.MM), tuvieron ninguna oportunidad de votar en el aciago referéndum del Brexit: lo hizo una exigua mayoría de ciudadanos británicos.
En la sesión del Parlament del 10 de octubre, Puigdemont perpetra una "tregua trampa" maquinada para prolongar, cronificando el mal, su desprecio a la legalidad y su desobediencia dolosa a las resoluciones judiciales.
La sociedad española continúa en la resaca de la jornada más aciaga vivida en 40 años por la Constitución desde su entrada en vigor.
Sabemos que el problema es político y es cierto que necesitamos puentes de diálogo que abran iniciativas y nuevas soluciones políticas
Se ha desatado la cuenta atrás que nos conduce a todos al 1-O sobrecargado de hechos. Hechos, sí, faits accomplis, carentes de diálogo honesto e incluso de entendimientos.
El comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Domésticos del Parlamento Europeo denunció hoy que la Unión Europea promueva acuerdos de repatriación en vez de tratar de buscar vías para que las personas que quieran emigrar a Europa lo puedan hacer de forma legal y segura.
Las decisiones inconstitucionales del ultraconservador gobierno polaco subvierten los compromisos de la Unión
La gravedad de la situación a la que se ha llegado en Cataluña se corresponde con la afluencia, masiva, de tribunas de opinión al hilo de cada incidencia.
En su primer Pleno de septiembre, el Parlamento Europeo (PE) sostiene con la Comisión Europea el anual Debate sobre el Estado de la Unión.
El 28 de julio, la Comisión Europea ha iniciado formalmente un procedimiento de infracción contra Polonia.
El eurodiputado parte como el predilecto de las bases entre los socialistas canarios, en un desafío político al aparato del PSOE de Canarias ante las Primarias
En Diario de Avisos-El Español, el día 21 de julio
En presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, el comisario Timmermans (Derechos Fundamentales y Estado de Derecho), tuvo lugar el pasado miércoles, 5 de julio, en la sesión plenaria de Estrasburgo, un importante debate sobre la posición de la UE en el G20 que se reunió en Hamburgo durante el fin de semana del 8 y 9 de julio.
Desde que en 2009 fui elegido diputado al Parlamento Europeo (PE), me he esforzado por explicar el distintivo valor de esta institución como la única directamente electa de la arquitectura europea.
El candidato a la Secretaría Regional del PSOE defiende que siempre ha mantenido el mismo discurso, 'al que ahora otros dirigentes socialistas se suman'.
Urge absolutamente que todos los Estados miembros -España entre ellos- se apresten, y cuanto antes, a proporcionar ayuda humanitaria operativa.
No por casualidad las utopías regresivas de la reacción populista, nacionalista y ultraderechista han coincidido en el tiempo con las resacas causadas por la inmersión de la UE en la peor crisis de su historia, la que arrancó en 2008 y ha venido a llamarse la «Gran Recesión» de la UE o la «glaciación» europea.
Nos pongamos como nos pongamos, para quienes nos sentimos miembros de la familia socialista europea, los resultados electorales obtenidos hasta ahora en este 2017, que media ya su ecuador a todo lo ancho de Europa, no admiten ninguna autocomplacencia.
Desde el inicio de su mandato presidencial, Donald Trump ha elegido, sin ambages, autopresentarse ante el mundo como la antítesis no ya de Obama, su antecesor y su némesis, sino del diálogo mismo, de la cooperación internacional, de la solidaridad entre pueblos... y de la globalización sostenible.
Ávida de buenas noticias, exhausta por tan prolongada sequía de éxitos electorales, buena parte de la base social (e intelectual) de la familia socialista y socialdemócrata europea ha recibido con alivio y esperanza el repunte laborista en las elecciones británicas del pasado 8 de junio. 29 escaños más que en 2015, de un total de 650.
Los socialistas españoles dicen que el procedimiento de infracción contra tres Estados llega tarde y piden sanciones
'Quiero que el PSOE sea la primera fuerza y de una vez lidere una alternativa progresista que ponga a ATI en la oposición'
El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar lanza un mensaje de unidad y rechazo a las etiquetas en su carrera para volver a ostentar la secretaría general del Partido Socialista en Canarias
Publicada el 30 de mayo
Por Rubén Acosta.
Juan Fernando López Aguilar dejó el liderazgo del PSOE canario hace diez años y ahora vuelve porque le preocupa la situación del partido en las Islas. Quiere estar en el debate y por eso apela a los militantes para explicar su nuevo proyecto.
Cada vez que regresamos a la discusión problemática acerca de la acumulativa fatiga de materiales del edificio constitucional que fue diseñado e inaugurado a finales de los 70 del pasado siglo, de un modo u otro tropezamos, por más que queramos evitarlo, con ese "elefante en la habitación" que es la cuestión catalana, eufemismo de un conflicto político y constitucional que crece, lo veamos o no, a velocidad de crucero y a pasos agigantados.
La UE no está en buena forma. De hecho, se halla sumergida en la peor crisis de su historia. Si se nos dijo que en su inicio fue una crisis financiera, su impacto económico y social la hizo devenir una profunda crisis de identidad y de proyecto político. Y su pésimo manejo la ha cronificado.
Es ciertamente una vergüenza que el Consejo -órgano de la UE que reúne a los Gobiernos de los Estados miembros (EE.MM), no se haya dignado a asistir siquiera a la sesión plenaria del Parlamento Europeo (PE) sobre el (anunciado) fracaso del Programa de Realojamiento (traslado y reubicación de un Estado miembro a otro) de refugiados y demandantes de asilo rescatados en las fronteras exteriores vulnerables de la UE (singularmente, Italia y Grecia).
Denuncia al Partido Popular por proteger, encubrir y apoyar a Orban, y votar en contra de la decisión de la Eurocámara
Vista la resonancia política de la primera entrega de la entrevista publicada a Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas de Gran Canaria, 1961), en la que anunció en este periódico su candidatura a la Secretaría General del PSC-PSOE, resulta imposible resistirse a la tentación de publicar lo que se quedó en la grabadora por motivos de espacio. La notable trayectoria del protagonista y su voluntad de repetir liderazgo entre los socialistas canarios confirman lo acertado de la decisión.
Vaya por delante que, como socialista, extiendo mi solidaridad a los socialistas franceses que lo están pasando mal. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas completa la secuencia del ballotage (sistema de doble votación, en un lapso de 15 días) que distingue el sistema electoral que decide la Presidencia de la República en Francia.
Viñeta de Juan Fernando López Aguilar
Entrevista al eurodiputado socialista canario Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) quien no teme reconocer que le preocupa su partido, pero tampoco se arruga ante el reto de ofrecer soluciones.
El pasado viernes, 5 de mayo, tuve el honor de participar en un interesante debate en la sede de la representación del Parlamento Europeo en Madrid, organizado por mi colega Enrique Calvet, del Grupo Liberal (ALDE) del Parlamento Europeo, a propósito de las recientes experiencias (y enseñanzas) de los referéndums nacionales en el proceso europeo.
En tiempos en que tanto se habla y escribe sobre populismos, se advierte nítidamente que -junto a otros rasgos compartidos y denominadores comunes entre aparentes extremos- los populistas de toda condición y latitud gustan de los referéndums.
Merece obligado comentario la profusión editorial de panegíricos y ditirambos con que viene celebrándose una (supuesta y así denominada) "revolución liberal" que estaría redefiniendo el paisaje político europeo.
El jueves 30 de marzo asistí en el Edificio Berlaymont, sede de la Comisión en Bruselas, al IV Foro de Regiones Ultraperiféricas (RUP), una ocasión señalada para la interlocución de las instituciones europeas -Comisión, Consejo, Parlamento Europeo (PE)- y los Ejecutivos autonómicos de las RUP junto con representantes de la sociedad civil (empresarios, sindicatos, universidades, organismos regionales consultivos y de participación…) para debatir sus problemas y formular conjuntamente respuestas a sus inquietudes.
Exigen una acción inmediata de la UE y de sus Estados para resolver la situación de las miles de personas que viven en condiciones de acogida inaceptables
Conmocionado por el golpe de su pérdida, aún nos cuesta asumir que el zarpazo lacerante de la muerte nos haya arrebatado a Carme. Carme Chacón hizo historia, es verdad. Pero también, y sobre todo, que esa historia es nuestra historia, la que compartimos juntos, haciendo un trabajo de equipo en que su ejemplo y empuje la hacen ya inolvidable por siempre en nuestros corazones, tan heridos por el suyo.
Carme ha hecho historia. Es nuestra historia, la de los españoles de nuestro tiempo vital, frágil y vertiginoso, y la de los que la quisimos
Recuerda que la Carta de Derechos Fundamentales consagra la libertad académica y de cátedra como un elemento esencial del derecho de la educación
La UE establece el respeto al permiso de maternidad sin menoscabo de la garantía de los derechos inherentes al contrato de trabajo
El pasado 28 de marzo, finalmente, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, "activó" (triggered) el mecanismo dispuesto en el artículo 50 del Tratado de la UE según el Tratado de Lisboa (TL): el de "abandono" de la UE por parte de un Estado miembro.
La última semana de marzo arrancó marcada, en toda Europa, por la conmemoración en Roma del Tratado Constitutivo de la entonces denominada Comunidad Económica Europea, firmado en aquella ciudad el 25 de marzo de 1957
Al menos una vía legal para los perseguidos
En el pasado pleno de Estrasburgo, tuve la oportunidad de intervenir para rendir un homenaje a las movilizaciones de cientos de miles de europeos (especialmente los más jóvenes) que, en las capitales de Europa y bajo el lema colectivo "Pulse of Europe", reclamaban con energía y convicción una mejor Europa: más integración y menos veto; más acuerdos políticos; más reformas; y más voluntad para relanzar de una vez una Europa más social, con capacidad fiscal, con recursos, y con un mensaje claro frente a sus enemigos.
Esta semana se reúne el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo. Recordemos que en el anterior Pleno, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, sometió al debate de los presidentes de los Grupos Parlamentarios su Libro Blanco sobre el futuro de la UE.
El constitucionalismo del siglo XXI enseña lecciones útiles sobre la superación del nexo tradicional entre las ideas de nación, Estado y soberanía.
Hace casi doce meses que la Oficina Europea de Policía (Europol) denunció que, según sus estimaciones, al menos 10.000 niños refugiados han desaparecido nada más llegar a Europa, sea al intentar atravesar las fronteras de la UE, sea ya una vez en su territorio, todo ello en el contexto de una deplorable gestión de la mal llamada "crisis de los refugiados".
El pasado miércoles, 25 de febrero, tuvo lugar en Bruselas una sesión plenaria del Parlamento Europeo (PE). Fue uno de los que en la jerga europea reciben el sobrenombre de “miniplenos”, diseñados para descargar la densidad de los que se celebran mensualmente en Estrasburgo.
Durante el último Pleno en Estrasburgo del Parlamento Europeo (PE), tuvo lugar no sólo la aprobación del Acuerdo Económico y de Comercio entre la UE y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), sino también el importante Acuerdo de Asociación Estratégica entre la UE y Canadá (SPA, por sus siglas en inglés), cuyo Capítulo V se concentra íntegramente en reformar la cooperación policial y judicial y el intercambio de información en la lucha contra la criminalidad grave transnacional y el terrorismo, y la cooperación en materia de inmigración y protección de refugiados.
La semana pasada se desarrolló en Estrasburgo la sesión plenaria del Parlamento Europeo (PE) con un orden del día en el que abundaron puntos de especial intensidad.
La apuesta socialista española apunta a una Europa mejor que la que actualmente tenemos, y reivindica también vocación de liderarla.
El pasado 4 de febrero se conmemoraba el Día Mundial contra el Cáncer, establecido como tal por la Organización Mundial de la Salud para alentar la investigación y el compromiso de la ciencia y la entera sociedad con la que todavía muchos medios suelen referirse eufemísticamente como "larga enfermedad", la misma que tantas veces nos ha arrebatado a seres queridos... Mis padres, hace tantos años, en mi memoria personal.
La acumulación de revelaciones que, en los últimos días, evidencian la superposición de objetivos y de modos de operar entre los llamados casos Bárcenas y el Gürtel -tanto monta, monta tanto-, ha reavivado el debate sobre la corrupción en que ha venido emponzoñándose la política española durante demasiado tiempo.
2017 ha arrancado con una acumulación de citas congresuales de los principales partidos con representación parlamentaria, algunas de ellas atrasadas a consecuencia de la prolongada parálisis que atenazó 2016.
Al arrancar el año 2017, observamos que, en España, se abre paso un calendario en principio despejado de elecciones, por vez primera en varios años, quién sabe por cuánto tiempo: eso explica la avenida de citas congresuales en las que están embarcadas las principales formaciones con representación parlamentaria.
Nueva colaboración con '20 Minutos'
El 14 de enero de 2016, en mitad de una noche de frío glacial, la ONG humanitaria PROEM-AID (Professional Emergency Aid), establecida temporalmente en Lesbos, recibió la notificación del naufragio de una embarcación frágil atestada de inmigrantes, en su singladura hacia las vulnerables costas de alguna isla griega y, por ende, de la UE.
"Los bomberos españoles detenidos en Lesbos son héroes sentados en el banquillo por una norma abyecta que contradice los valores europeos y que debe modificarse de inmediato", señala López Aguilar.
Tal y como relata magistralmente mi paisano el gran Galdós en sus Episodios Nacionales, la historia del siglo XIX (y, por extensión, la de buena parte del “olvidado siglo XX” que nos explicó Tony Judt), se revela atravesada por la dolorida recurrencia de autoderrotas de la izquierda causadas por su autolisis y sus fracturas internas.
Escribo estas líneas al comenzar la semana del Pleno de Estrasburgo en el Parlamento Europeo (PE) de 16 de enero de 2017, en el que se va a elegir un nuevo presidente de la Eurocámara.
Arranca 2017. Pasada la tregua de Navidad, el primer impulso que reconocemos en nuestro dedo en la tecla del ordenador o smartphone es desear lo mejor para el año que comienza a todo aquel que detenga en nosotros su mirada.
López Aguilar, dispuesto a liderar el PSOE en Canarias si no hay otra opción integradora
A lo largo de los últimos meses, he intervenido y escrito en diferentes tribunas expresando mi preocupación en torno a las actuales tribulaciones del PSOE.
El Parlamento Europeo (PE) se encamina hacia la segunda mitad de su mandato 2014-2019.
Desde el pasado 8 de noviembre, no ha dejado de hablarse del "desconcertante" (pero revelador) triunfo de Donald J. Trump en las presidenciales de los EE.UU.
Vista la profundidad de la crisis del PSOE, la peor desde hace décadas, proliferan los artículos y tribunas de opinión que intentan iluminar la hoja de ruta para salir del bache.
Habitualmente, los plenos del Parlamento Europeo en Estrasburgo del último trimestre del año se concentran en la discusión del presupuesto de la UE para el siguiente ejercicio.
La estampa de Donald J. Trump como presidente electo de los EEUU a la mañana siguiente de las elecciones del martes 8 de noviembre fue recibida globalmente con una mirada de sorpresa, asombro, consternación, conmoción, preocupación, salpicada de brotes de indignación y pánico contenido.
La tradición constitucional de EEUU ha cristalizado reglas para el desenvolvimiento de su proceso electoral para la Presidencia: primer martes tras el primer lunes de noviembre cada 4 años con precisión de relojero desde hace más de 200 años.
Durante el Pleno de Estrasburgo del Parlamento Europeo celebrado en la semana del 24 de octubre, se debatió intensamente el inquietante síndrome de retrocesos democráticos y proliferantes amenazas al Estado de Derecho a todo lo largo y ancho de la UE.
En la sesión plenaria del Parlamento Europeo celebrada en Estrasburgo la semana del 24 de octubre, hemos vuelto a debatir la emergencia humanitaria que ha dado en ser conocida como "crisis de los refugiados", penúltimo stress test de voluntad para reflotar la UE en las aguas del Mediterráneo.
Desgarro. Sufrimiento. Lamentablemente, han sido más las emociones fuertes que las razones dialogadas las que durante un año largo han marcado el signo del trance que nos ha conducido a los miembros del Comité Federal del domingo 23 de octubre hacia una disyuntiva dramática, obligados a elegir entre lo malo y lo pésimo.
En alguna ocasión anterior he confesado a los lectores mi pasión de toda la vida por la música.
¡Nadie! ¡Nadie en el PSOE quiere que gobierne Rajoy, ni menos aún ser “subalterno del PP”! ¡Todos preferiríamos haber derrotado al PP: nos duele que nuestro PSOE no haya sido capaz de hacerlo el 20D de 2015 ni tampoco el 26J de 2016!
El eurodiputado ha recibido la condecoración de la Orden de San Carlos por su mediación en el proceso
En la sesión del primer Pleno de septiembre del Parlamento Europeo en Estrasburgo tuvo lugar el llamado debate sobre el Estado de la Unión. Los miembros de la Eurocámara tuvimos ocasión de contender con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en presencia del Presidente del Consejo, Donald Tusk, tras una primera ronda de los presidentes de Grupos.
El Comité Federal del sábado 1 de octubre fue una jornada aciaga, la más dolorosa de cuantas reuniones del máximo órgano del PSOE entre Congresos hayan tenido lugar desde la Democracia.
Para cuantos participamos en ella, la reunión del sábado 1 de octubre, resonará en nuestra memoria como la más triste y penosa de cuantas hayamos vivido en el Comité Federal.
Durante los últimos 5 años he venido expresando mi preocupación por el deterioro del proceso de integración europea en distintas tribunas de opinión, con tanta regularidad como alarma e insistencia.
Publicada en La Provincia/Diario de Las Palmas y en La Opinión de Tenerife el domingo 11 de septiembre de 2016
La persistencia del bloqueo que atenaza la política española desde hace ya casi un año ha activado como en pocas ocasiones el gatillo de la imaginación de constitucionalistas y políticos, lanzados febrilmente a la búsqueda de alguna pieza del teclado institucional cuya reforma impediría "que esto vuelva a pasar".
Desde el restablecimiento de la democracia, nunca antes la política española se había asomado a tantos y tan intensos dilemas. En estas semanas cruciales, segmentos significativos de entre los votantes de las cuatro formaciones que animan el nuevo pluralismo español -PP, PSOE, C´s y Podemos-, vieron experimentados signos de confrontación doliente con otras tantas disyuntivas.
La imagen que hoy despide la UE, al concluir el verano, no es desde luego mejor que la que padecía su arranque.
Asombra la ocultación de las verdaderas causas y responsabilidades de fondo de esa situación de bloqueo.
La única opción es que el PP ponga sobre la mesa propuestas que dejen de ser imposibles de aceptar.
A sus propias hechuras más dadas a la sobriedad de lo que es habitual en la grandilocuencia de la política espectáculo que campea desde EEUU, Obama ha incursionado con inteligencia en todos los registros de una presidencia galáctica.
Cada 12 de Julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, para defender y divulgar la labor realizada por más de 43.800 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.
El pasado jueves participé en un debate televisado junto a seis periodistas, reconocidos profesionales de la información. Preguntado sobre el Brexit, deploré una vez más el resultado, pero ante todo critiqué -como he hecho muchas veces en el Parlamento Europeo- la irresponsable decisión con que, en asombrosa mezcla de cobardía y estulticia, Cameron deja tras de sí un Reino Unido (R.U) empobrecido y dividido social, territorial y generacionalmente, y una UE más incierta y crispada que el día anterior del referéndum del 23-J.
En una anterior contribución a la opinión de Republica.com expuse mis reservas fundadas ante las limitaciones de una consulta binaria -sí o no, todo o nada- para dirimir decisiones complejas en sociedades abiertas y pluralistas. Las altas probabilidades de que una sumatoria heterogénea de noes carente de denominador común (no a quien hace la pregunta, no a esta pregunta, no a este gobierno, no a todo…) llegue a hacer inmanejable el resultado incluso para quienes creen haber “ganado” un referéndum, se han puesto así de manifiesto el 23-J en el Brexit que ha confrontado a los británicos -52% contra 48%- sobre sus propios ejes en lo social, en lo territorial y en lo generacional.
¿Puede Rajoy, o puede incluso el Gobierno del PP que hemos conocido hasta ahora, reparar creíblemente el daño causado a tantos, en tantas direcciones distintas, en modo tan doloroso?
PP y Podemos parecen, a la vista de todos, haberse abandonado a sendos pilotos automáticos irónicamente concurrentes en el resultado al que abocan: sin haberse molestado procesar los mensajes del 20-D, han permanecido instalados en el modo electoral.
Comunicado de prensa - 23-06-2016
Sesión plenaria
Designados los eurodiputados que investigarán los 'papeles de Panamá'
Una vez más que somos muchos los que en el Parlamento Europeo nos negaremos a ejecutar sin más las condiciones de Cameron cuando negoció la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
Pocas epopeyas del siglo XX han sido tan historiadas como la increíble aventura vital del cuarteto de Liverpool, los Fab Four.
On Sunday, May 29, German Chancellor Angela Merkel and French President François Hollande attended an event commemorating the Battle of Verdun’s 100-year anniversary. It was an opportunity to acknowledge the immense loss of life incurred during World War I (1914-1918).
El pasado fin de semana se conmemoró solemnemente -con la participación de la canciller Merkel y del presidente Hollande- el 100 aniversario de la Batalla de Verdún. Con el nombre de aquella línea fronteriza entre Francia y Alemania reconocemos históricamente el punto álgido de la mortandad inmensa causada por la I Guerra Mundial (1914-1918). De acuerdo con las convenciones narrativas de la historiografía, el disparo del gatillo que desencadenó la Gran Guerra fue aquel con que Gavrilo Prinzip, un nacionalista serbio, asesinó el 28 de junio de 1914 al heredero del Imperio Austrohúngaro, Francisco Fernando de Habsburgo, y a su mujer, Sofía Chotek. Recientemente tuve el honor de revisitar el lugar exacto en que se desató la tragedia a orillas del río Miljacka en una visita oficial de una delegación del Parlamento Europeo a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, hoy en vías de formular su candidatura oficial a la adhesión a la UE.
La visita a Israel organizada por la Organización Internacional B'nai B'rith los pasados días 16 a 18 de mayo, constituía una misión de investigación a la que fui invitado en mi calidad de Presidente del Grupo de Trabajo contra el Antisemitismo en el Parlamento Europeo. Este grupo de trabajo está formado por más de 80 eurodiputados que comparten preocupaciones e iniciativas en torno a un objetivo común: combatir toda forma de antisemitismo, discriminación y prejuicio contra la diferencia, en un momento en el que la intolerancia y el discurso del odio rebrotan con fuerza en Europa.
López Aguilar y Manuel Medina reciben la medalla del comité organizador del VII Centenario, que se celebrará hasta 2017
La Unión Europea no se encuentra en buen estado. No se halla exactamente en su mejor momento, ¿verdad? De hecho, todo lo contrario: está atravesando la peor crisis de su historia.
Hace tiempo que prácticamente todo lo que me importa de la integración europea va rematadamente mal. Pero cuando me piden una respuesta corta acerca de qué es lo que más aprecio de la construcción europea, respondo sin dudar: la libre circulación de personas. ¿Y qué es lo que más combato? La mirada negativa a la inmigración, que deja abiertas muy escasas ventanas --si es que alguna-- a la inmigración regular.
Artículo de López Aguilar en El Huffington Post
Artículo de López Aguilar en el diario digital "República".
López Aguilar defiende ante Juncker un proyecto para crear empleo en las regiones ultraperiféricas (RUP)
Artículo publicado por Juan Fernando López Aguilar en El Huffington Post
Artículo publicado en El Huffington Post
Artículo publicado en República.
Artículo publicado en El Huffington Post.
López Aguilar propone “visados humanitarios para evitar los largos y peligrosos viajes” de los refugiados hasta llegar al país donde solicitan asilo.
El consejero mantuvo un encuentro con Gabriel Mato, Juan Fernando López Aguilar e Izaskun Bilbao para mostrarle la necesidad de luchar juntos por mantener el trato a Canarias como RUP. Entre los asuntos abordados se encuentran los futuros tratados internacionales, la PAC, el POSEI y el atún rojo.
Artículo publicado por Juan Fernando López Aguilar en El Huffington Post.
Artículo de Juan Fernando López Aguilar en El Español
Artículo publicado por Juan Fernando López Aguilar en El Huffington Post.
En España no hay costumbre de Gobierno compartido, por lo que es aconsejable que el plan para la formación y agenda del Ejecutivo tenga estrategia y garantías creíbles
The opening of the "rule of law” mechanism has triggered a tense debate in the European Parliament. While some parliamentarians believe Poland must step back, the European Conservative Group, to which the ruling Polish party belongs to, argues the discussion is just a political trap.
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar se ha reunido esta semana en Estrasburgo con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y con el comisario de Pesca, Karmenu Vella, para conocer los avances de la estrategia europea para regiones ultraperiféricas (RUP).
El pleno de la Eurocámara ha aprobado hoy una resolución sobre el grave deterioro que sufren los derechos fundamentales en Hungría y la degradación de su democracia.
La UE debe garantizar que las víctimas de atentados terroristas reciben la atención específica que requieren y asegurarles unos derechos y atención equivalentes en todos los Estados miembros. En un debate en el pleno del Parlamento, eurodiputados de varios grupos pidieron a la Comisión que elabore una directiva con este fin.
En momento tan caliente, y donde se acumulan crisis de distinto cariz, la UE debe pensar fríamente en qué hacer y qué error evitar.
Artículo publicado en El Huffington Post.
Artículo publicado en El Huffington Post.
Los eurodiputados socialistas Juan Fernando López Aguilar y José Blanco, titulares de las comisiones de Libertades, Justicia e Interior y de Desarrollo Regional, respectivamente, han dirigido una pregunta urgente al Ejecutivo comunitario.
In-depth interview published in opendemocracy.net
Artículo publicado en El Huffington Post.
Artículo publicado en El Huffington Post.
Democracia es decidir conforme a reglas de juego, previamente pactadas; los gobiernos convocan el pebiscito para autolegitimarse.
Artículo publicado en el diario La República.
Publicado en republica.com
Publicado en The Huffington Post
Publicado en The Huffington Post
Publicado en The Huffington Post
Publicado en The Huffington Post
Publicación en The Huffington Post
Publicado en The Huffington Post
Publicación en republica.com
El enemigo no es el Islam, sino el fanatismo que mata y muere matando.
Publicado en elpais.com.
Una suerte de tabú supersticioso impide o dificulta criticar a la nueva fuerza política
Publicado en elpais.com
Si el socialismo quiere ser relevante en Europa, está obligado a pactar
Publicado en elpais.com