El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar se ha reunido esta semana en Estrasburgo con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y con el comisario de Pesca, Karmenu Vella, para conocer los avances de la estrategia europea para regiones ultraperiféricas (RUP).
Durante el encuentro, en el que también han participado otros eurodiputados representantes de las RUP, López Aguilar ha valorado positivamente la sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal de Justicia de la UE que amplía el mecanismo para la adopción de medidas específicas para las RUP, “lo que facilita la puesta en marcha de normas que tengan en cuenta la situación específica de regiones como Canarias en el marco de las diferentes políticas de la UE”, ha explicado el eurodiputado socialista.
La búsqueda de alternativas al PIB como indicadores de medición para el crecimiento de las RUP ha sido otra de las reivindicaciones del eurodiputado. “Es necesario buscar escalas de medición más justas y pertinentes y hacer balance de posibles criterios complementarios”, ha señalado.
Igualmente, López Aguilar ha exigido la adopción de medidas destinadas a la eliminación de los obstáculos existentes al comercio electrónico en Canarias para que se den las mismas condiciones en el tráfico de mercancías que en el resto de los Estados miembros. Ha denunciado, una vez más, que la "interposición" del Documento Único Administrativo de Aduanas (DUA), encarece los costes hacia y desde Canarias del comercio online, impidiendo la realización de un Mercado Digital Europeo que beneficie por igual a todos los europeos sin discriminación de quienes residen en Regiones Ultraperiféricas. “La ultraperiferia no puede ser impedimento para la competitividad y es crucial para alcanzar un verdadero mercado único digital”, ha apuntado.
También ha trasladado a los comisarios la idoneidad de potenciar las relaciones de Canarias con Latinoamérica y con África. En este sentido, ha recordado que una verdadera Política Europea de Vecindad no estaría completa si no se incluyen a los países vecinos de las RUP. “Estas regiones constituyen las fronteras más alejadas de la UE y, por tanto, la dimensión exterior de las RUP en tanto fronteras activas de la Unión, ha de ser reconocida”.
Por último, se ha mostrado favorable a la celebración regular de los llamados Foros de las RUP, organizados por la Comisión Europea, tal y como viene siendo el caso en los últimos años. Sin embargo, ha manifestado su interés por que los eurodiputados que conforman la Conferencia de Diputados de las RUP jueguen un papel activo equiparable al de las autoridades regionales que participan en dichos foros.