La singularidad territorial canaria se proyecta en nuevas dimensiones.
Cuando la erupción en Cumbre Vieja ha situado a La Palma, y con ella a toda Canarias, bajo el foco de la atención mediática nacional, europea y global, la singularidad territorial –esto es, física- canaria se proyecta en nuevas dimensiones: como eurodiputado RUP en el Parlamento Europeo (PE) me he activado de inmediato para ayudar a coadyuvar a la solicitud por las autoridades nacionales y autonómicas de todas las Ayudas de Emergencia, Protección Civil y Fondo UE de Solidaridad que puedan ser activadas para paliar los daños causados por una catástrofe natural como la del volcán palmero, con su caudal impresionante de lava, fuego y cenizas, y cuyo importe puede alcanzar el 1% del PIB en las Regiones Ultraperiféricas.
La proyección europea de las RUPs (seis Regiones francesas, dos Portugueas y una española, Canarias) es un punto recurrente de las Resoluciones y estrategias de futuro discutidas y aprobadas por el PE. Un relevante Informe de Iniciativa (INI Report, equivalente a la figura de la PNL/Proposición No de Ley del Derecho Parlamentario español) fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo (Comisión REGI del PE) el pasado 13 de julio, y por muy amplia mayoría (614 votos a favor, 20 en contra y 59 abstenciones) en el Pleno de septiembre sostenido en Estrasburgo la semana del 13 al 17 de septiembre.
Es cierto que el texto tiene un acento marcadamente francés, al ser su Ponente el eurodiputado RUP (representa a Reunión en el PE) Stephan Bijoux (Grupo Renew/Liberales) y presidir la Comisión REGI el eurodiputado RUP (también de Reunión) Younus Omarjee (Grupo de Izquierda Unida/Left), aunque no menos evidente es que tod@s l@s eurodiputad@s RUPs hemos concurrido en su enmienda y aprobación y hacemos nuestras sus propuestas. Lo importante es que, en sus contenidos esenciales, abunda en el reconocimiento de la singularidad de las RUP en diversidad de ámbitos de gran proyección estratégica: notablemente, es el caso medioambiental, destacando que el 80% de la biodiversidad europea se encuentra en estos territorios insulares y alejados de la UE, así como en los territorios de ultramar europeos vinculados o pertenecientes a Estados miembros (EEMM) de la UE. Pero, asimismo, el INI Report que delinea la “Estrategia futura de la UE hacia las RUPs” lamenta que la profundidad y lacerante duración de la crisis del Covid haya puesto en evidencia las vulnerabilidades que preeexistían en las economías de las RUP, explicando con detalle hasta qué punto esta crisis sumada al impacto negativo de la salida del Reino Unido de la UE (el Brexit finalmente culminado en 2020) tendrá consecuencias de calado en la cohesión social, económica, territorial y medioambiental de las RUPS y de la entera UE a largo plazo.
Entre los aspectos clave del INI Report merecedores de reseña se cuentan al menos los siguientes:
Subraya, por descontado, la especial vulnerabilidad de las RUP en situaciones de crisis sanitaria, exigiendo que se extraigan todas las lecciones posibles de la crisis del COVID y que se tenga en cuenta esa particularidad de las RUP ante futuros acontecimientos de igual índole.
Y solicita la creación de herramientas específicas, incluso a través de la actualización y optimización de instrumentos ya existentes como ejemplifica la Iniciativa de Empleo Juvenil para la reducción de las altas tasas de desempleo joven. En esta misma línea, exige a la Comisión que respalde el empleo juvenil con la creación de una ventanilla única digitalRUPs para facilitar la búsqueda de empleo.
Además, solicita que se refuercen las dotaciones financieras del Régimen POSEI con objeto de alcanzar los objetivos de autonomía alimentaria de las RUPs, identificando este programa como una herramienta fundamental para la promoción de la cohesión social y económica en el conjunto de la UE. Propone que se pongan en marcha proyectos piloto centrados en la economía azul con el objetivo de otorgar a las RUP una posición de liderazgo en la gobernanza de los océanos, apoyando la innovación y la investigación. En consonancia con este objetivo, requiere a la Comisión y al Consejo que establezcan y pongan en marcha, a partir de 2027, un instrumento similar al POSEI para el sector marítimo y pesquero de las RUP.
Es, como sabemos bien, uno de los asuntos más cruciales y urgentes de la agenda política y social de Canarias, un territorio sensible y humanitario pendiente de que las herramientas de solidaridad intraespañola se acompasen de una vez con la solidaridad paneuropea que mandata el Tratado de Lisboa (TL, art.80) y la legislación europea que hemos puesto en vigor desde la Comisión de Libertades, Justicia e Interior y desde el Pleno del PE.
Publicado en Huffington Post