Valenciano y López Aguilar lamentan que dos años después estas mujeres continúan presentando graves carencias
La primera de las preguntas de los eurodiputados Elena Valenciano y Juan Fernando López Aguilar se basa en las demandas que la Eurocámara presentó al Ejecutivo comunitario en marzo de 2016, en relación a la situación de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo en la UE, y cuyo objetivo era mejorar sus condiciones de seguridad y protección. Ambos argumentan que, más de dos años después, la situación de estas mujeres continúa presentando graves carencias, según un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales.
Para Valenciano y López Aguilar es necesario que la Comisión dé a conocer si está realizando un seguimiento de cómo los Estados miembros están cubriendo las necesidades de mujeres y niñas que solicitan asilo, las condiciones de recepción en cada país y, en particular, las denuncias por violencia de género.
Asimismo, se preguntan si la Comisión está elaborando estadísticas en el ámbito de la migración y la protección internacional, con categorías de datos desglosados por género y por Estados en las distintas fases del proceso de asilo.
Además, le proponen al Ejecutivo comunitario que elabore directrices globales en materia de género, que tengan plenamente en cuenta la dimensión social, cultural y política de la persecución contra las mujeres.
Programa de reubicaciones
En un reciente comunicado sobre el progreso de la Agenda Europea de Migración, la Comisión Europea afirmaba que “el programa de reubicación de la UE está finalizando con éxito”, al haberse reubicado “a más del 96% de los solicitantes admisibles registrados”.
Sin embargo, en la segunda pregunta que Valenciano y López Aguilar han enviado a la Comisión, aseguran que, tras más de dos años de programa, se han producido 33.846 reubicaciones, “muy lejos de las 98.255 que la Comisión manejaba como objetivo, y más aún de las 160.000 anunciadas como compromiso político”.
Ambos acusan a la Comisión de autocomplacencia y de llamar “al engaño”, debido al “bajísimo nivel de cumplimiento” de los objetivos, a pesar de que la presión continúa en Grecia e Italia. Para los socialistas españoles esto se explica porque el Ejecutivo ha optado por tomar como referencia la limitación de elegibilidad para la reubicación, en lugar de comprobar si la persona es vulnerable o susceptible de protección internacional.
Del mismo modo, cuestionan que el umbral de admisibilidad ha podido suponer un obstáculo para una protección y tratamiento efectivos de aquellos solicitantes con nacionalidades no elegibles.
Por último, exigen una solución para las “decenas de miles de personas que han quedado varadas en Grecia” tras la aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía en marzo de 2016