El descubrimiento de la Isla de Lanzarote, en una conferencia en el Parlamento Europeo

  • Tribuna de Prensa
  • 31 de Mayo de 2016
El descubrimiento de la Isla de Lanzarote, en una conferencia en el Parlamento Europeo

López Aguilar y Manuel Medina reciben la medalla del comité organizador del VII Centenario, que se celebrará hasta 2017

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, felicitó al autor del libro “Lanzarotto Malocello, De Italia a las Islas Canarias”, y mostró su apoyo al proyecto

El diputado canario del Grupo Socialista Europeo, Juan Fernando López Aguilar, y el ex miembro de la eurocámara, Manuel Medina, recibieron este martes de manos de Alfonso Licata, la medalla oficial de miembros de honor del Comité del VII Centenario del Descubrimiento de la Isla de Lanzarote y de Canarias, realizada por el navegante italiano Lanzaroto Malocello, en un acto celebrado en Bruselas.

La presentación del libro “Lanzarotto Malocello, De Italia a las Islas Canarias”, en su edición en inglés e italiano, tuvo lugar en el Parlamento Europeo, a cargo del propio autor, historiador y jurista, Alfonso Licata, quien preside además el Comité organizador mencionado, presentes también en el acto.

Al encuentro, que contó con numerosas intervenciones, asistió el Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien destacó el carácter inequívoco de este estudio histórico, y se comprometió a seguir apoyando la iniciativa conmemorativa con Teguise. Consideró buena la iniciativa expuesta por Manuel Medina, para dar impulso a un turismo cultural, muy beneficioso para la Isla de Lanzarote. 

Asistieron al encuentro la eurodiputada del Grupo Liberal Europeo, Izaskun Bilbao, el delegado de la Oficina de Canarias en Bruselas, José Miguel Luengo, el profesor y abogado Antonello Blasi y la representante del Centro de Estudio Cultural y de Historia de Orvieto, Anna María Barbaglia.

López Aguilar, anfitrión y organizador del acto, además de agradecer el extenso trabajo realizado, destacó el valor de la obra, referida a un tema paneuropeo, protagonizada por navegantes genoveses de la época, precursores de Cristóbal Colón, quien selló una cita definitiva con Canarias: “Ayer fue el Día de Canarias, una fecha simbólica porque Canarias es la única región mencionada por su nombre en el Tratado de la Unión Europea”, dijo.

 

 

Un libro histórico

 

Con prefacios de Franco Cardini y Franceso Surdich, la obra fue editada en una primera edición en 2012, por el Ministerio de Defensa de Italia, y en 2015, en segunda edición en lengua inglesa, esperándose la edición en español para el próximo mes. Aborda las causas del descubrimiento e incluye una amplia cartografía e imágenes de interés histórico.

El autor del libro, Alfonso Licata, presidente del Comité organizador de las celebraciones del VII centenario del descubrimiento de la Isla de Lanzarote y de Canarias por parte del navegante italiano Lanzarote Malocello que continuarán hasta 2017, abordó los conocimientos técnicos, náuticos, astronómicos y matemáticos avanzados de los marinos genoveses, perfeccionados con la introducción de la brújula y la cartografía para la navegación, tratando de salvar a la República de Génova de la ruina económica.

Licata destacó que en los siglos XIII y XIV los marinos genoveses navegaban libremente en todos los mares conocidos, comerciando con los pueblos costeros, y no sólo conocían cada puerto y refugio del Mediterráneo sino que salían del Estrecho de Gibraltar para desembocar en el océano Atlántico para ir a Portugal, Países Bajos e Inglaterra.

“Sabiendo que en el sur de Africa se unían las aguas del Atlántico y del ïndico, y que gracias a ello sería posible llegar a las Indias y China, navegando alrededor de Africa, los primeros que intentaron la empresa fueron los hermanos genoveses Vadino y Ugolino Vivaldi, que zarparon de Génova en 1291 a bordo de dos galeones. Con ellos viajaban dos religiosos de la orden franciscana....”

“Antes de llegar a la costa africana hicieron una escala en la Isla de Mallorca, luego continuaron a través del estrecho de Gibraltar siguiendo las costas del litoral marroquí hasta doblar el Cabol Juby. A partir de ese punto no hubo más noticias y nunca se supo nada de ellos...”

Unos años más tarde, en 1312, otro valiente capitán y armador de Liguria, Lanzarotto Malocello, partió desde Génova en busca de los hermanos Vivaldi, llegó a la Isla a la cual dio su nombre Lanzarota, situada al sur de la pequeña Alegranza.

Explicó el profesor Alfonso Licata que se adueñó de la Isla y como símbolo de su dominio y en representación de la República de Génova construyó un castillo, cuyos restos fueron encontrados años más tarde por los aventureros franceses Juan de Betancourt y Gadifer de La Salle, a su llegada a Lanzarote en 1492.

El nombre de Lanzarote aparece por primera vez en el mapa de Angelino Dulcert, con fecha de 1339, donde se puede ver el Archipiélago de las Islas Canarias y aparece la Insula de Lanzarotus Marucellus”, nombre que se reprodujo en todos los documentos cartográficos que han quedado desde entonces.

Galería de Fotos

Política de privacidad y Cookies Aviso Legal y Condiciones Generales Página web realizada por Cactusidea