El comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Domésticos del Parlamento Europeo denunció hoy que la Unión Europea promueva acuerdos de repatriación en vez de tratar de buscar vías para que las personas que quieran emigrar a Europa lo puedan hacer de forma legal y segura.
En declaraciones a Efe al término de una visita oficial a Túnez para analizar la situación en Libia, el eurodiputado español Juan Fernando López-Aguilar insistió, asimismo, en la necesidad de trabajar en la reconstrucción política del país para que éste deje de ser un paraíso para las mafias y milicias.
"Es una gran hipocresía que la UE pretenda acordar con los países de origen y tránsito acuerdos de readmisión y de retorno mientras se muestra incapaz de ofrecer una oportunidad regularizada", afirmó.
"Son millones los que están intentando, particularmente desde el África subsahariana, apuntar hacía el norte, hacia la UE, poniéndose en mano de organizaciones ilegales, sencillamente porque la UE no ha abierto vías legales", precisó.
En este contexto, el eurodiputado español indicó que la propuesta de la comisión es abrir "corredores humanitarios para las situaciones más dramáticas y más calientes, la frontera de Turquía con Grecia y la frontera mediterránea".
"Pero también visas humanitarias en las embajadas y delegaciones de la UE en el exterior para que las personas que tienen una demanda puedan plantearla en origen sin arriesgarlo todo o perderlo todo", señaló.
En la misma línea se pronunció a presidenta de la comisión, la diputada Marie-Christine Vergiat, quien reiteró que el objetivo es alcanzar acuerdos "en materia de gestión de inmigración y control de fronteras y mejorar la colaboración entre los países".
"Insisto en dos puntos: la política de retorno y readmisión pero también la política de liberación de visados. Es importante tener una visión más amplia sobre el rescate en el mar y la situación en Libia, de los migrantes y principalmente de aquellas personas que se encuentran en los centros de detención", afirmó.
La inmigración irregular ha sido el principal tema de un viaje de cuatro días a Túnez en el que los europarlamentarios han tenido la oportunidad de reunirse con políticos y responsables de la sociedad civil libia y tunecina.
Además, han tratado con especialistas temas de reconstrucción de instituciones y de control de fronteras, en particular proyectos para la formación en derechos humanos de los efectivos de la Guardia Costera libia.
En este sentido, sus interlocutores han insistido en subrayar que las medidas militares no son efectivas a largo plazo y que el problema debe enfocarse desde la reconstrucción de Libia, un estado fallido desde que en 2011 cayó la dictadura del coronel Muamar El Gadafi.
En la actualidad, dos gobiernos, uno el oeste sostenido por la ONU y otro en el este liderado por el mariscal Jalifa Hafter, luchan por hacerse con el control apoyados por numerosas milicias que a menudo cambian de bando.
De ello sacan provecho mafias que se dedican al contrabando de combustible, petróleo, armas y alimentos, además del tráfico de personas.
A este respecto, Aguilar admitió que "es imprescindible construir cuanto antes instituciones reconocibles que sean capaces de combatir en origen a esas milicias... y contribuir a una normalización de las migraciones".
"se trata de vasos comunicantes. Si ponemos un tapón en Turquía se producirá el punto caliente de la tragedia en la costa libia y si ponemos un tapón en la costa libia, se manifestará pasado mañana, más pronto que tarde, en algún otro punto. Por ejemplo, Ceuta y Melilla", apostilló.
Publicado en teinteresa.es