Esta mañana, por primera vez, y a pesar del bloqueo del Partido Popular, el Parlamento Europeo ha votado a favor del inicio de procedimientos contra el Gobierno húngaro en virtud del artículo 7.1 del Tratado de la Unión Europea. Tras el voto, el eurodiputado socialista y miembro de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, se ha felicitado de que "de una vez" el Parlamento active sanciones contra Hungría, que pueden conducir a la retirada de su derecho de voto como Estado miembro a los países que incumplen de manera grave y reiterada los principios y valores del derecho de la UE, -el artículo 7 puede activarse cuando exista el riesgo de que un Estado miembro cometa una infracción grave de los valores fundamentales de la UE-.
"Son interminables los años que Orban ha abusado de su mayoría absoluta para recortar libertades, restringir la democracia y deteriorar todos las reglas del estado de derecho en Hungría con el pretexto de arremeter contra Bruselas y han sido millones los europeos que una y otra vez han hecho llegar a la Eurocámara la protesta, el sacrificio y el enorme riesgo personal y colectivo que han asumido en Hungría ONG´s, activistas de derechos humanos, y abogados de la causa europeísta y han exigido la activación del artîculo 7", ha recordado López Aguilar.
"Pues bien, -ha continuado- lo hemos hecho con iniciativa, impulso y liderazgo socialista que ha hecho todo lo posible por defender los derechos de la ciudadanía húngara pisoteados por su propio gobierno ".
"Muchos critican a Orban pero no todo el mundo sabe que a día de hoy sigue siendo un activo y celebrado líder del PP europeo, Orban no es extraterrestre, es un líder que los populares aplauden en sus congresos y al que el PP español ha protegido, encubierto y apoyado, incluso hoy, con su intento de bloqueo y con su voto en contra", ha denunciado López Aguilar. "Orban avergüenza a Europa y a los europeístas y hace mucho que debiera avergonzar al PP. La vergüenza es que el PP sigue encubriendo a Orban desde la complicidad y la cobardía diciéndole a toda Europa que para el PP español el ultraderechista húngaro es uno de los suyos", ha concluido el eurodiputado socialista.
|