Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo consideran insuficiente el anuncio de que la Comisión Europea abrirá procedimiento de infracción a los países que más han incumplido sus compromisos con el reparto de refugiados.
“El procedimiento de infracción que anuncia la Comisión es un paso insuficiente. Los socialistas llevamos mucho tiempo pidiendo que se adopten sanciones contra los estados incumplidores. No es coherente que se sancione a quienes no cumplen sus compromisos económicos y no pase nada cuando no se respetan las obligaciones humanitarias”, asegura Elena Valenciano, vicepresidenta del Grupo Socialista y portavoz en la subcomisión de Derechos Humanos.
“Las medidas llegan tarde y no son suficientes, insiste Juan Fernando López Aguilar, portavoz en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. Los Estados están incumpliendo de forma flagrante las decisiones adoptadas por ellos mismos en el Consejo. Esta es la peor cara de la tragedia humanitaria que ha dado en llamarse crisis de los refugiados y que desafía a la Unión Europea a estar a la altura de los valores que dice defender y del mandato de solidaridad que proclama el Tratado de Lisboa”.
La Delegación Socialista Española ha preguntado a la Comisión de forma reiterada por las medidas que pensaba adoptar para obligar a cumplir los compromisos de reparto. Además, la diputada socialista Eider Gardizábal, sacó adelante una propuesta en la Comisión de Presupuestos para que los Estados incumplidores fueran obligados a pagar una contribución obligatoria que iría ascendiendo a medida que pasa el tiempo sin hacer frente a los compromisos adquiridos. Esta propuesta se verá próximamente en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), que revisará el llamado Reglamento de Dublín, la ley de la Unión Europea que establece los mecanismos europeos de protección internacional.
Los estados miembros de la Unión Europea se comprometieron en septiembre de 2015 a reubicar en países europeos a 160.000 refugiados llegados a Grecia e Italia, y a reasentar a otros 20.000 refugiados más que se encuentran en países vecinos a Siria. Hasta ahora solo han cumplido un 12 por ciento del compromiso, y el plazo para hacerlo termina en septiembre de 2017.
|