La próxima semana tendrá lugar la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en Las Palmas de Gran Canaria, que contará con la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar intervino anoche en el pleno del Parlamento Europeo para subrayar, de cara a la cumbre de las RUP, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, la importancia de estas regiones y para reclamar que no se pierdan los derechos adquiridos.
Según destacó “las regiones ultraperiféricas son importantes para los países en los que se encuadran, España, Portugal y Francia, pero para la Unión Europea son ultra importantes, tal y como ha afirmado el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani”. Aseguró que la próxima cumbre "será una ocasión para verificar el alcance del artículo 349 en el futuro de Europa, en el marco financiero plurianual, en las políticas de energía y de vecindad, en las redes transeuropeas y, sobre todo, en el empleo".
Asimismo, recalcó la importancia de revisar también el impacto del Brexit sobre las RUP, “altamente dependiente del flujo masivo de turistas, muchos de ellos provenientes del Reino Unido”.
López Aguilar recordó que “es muy importante que la conquista del futuro no diluya, ni mucho menos haga retroceder, las conquistas tradicionales de la Unión Europea para el sector primario, y que no disminuya el POSEI (Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad) que es vital para esa dimensión del sector primario en el terreno económico, ecológico y social”.