Los eurodiputados socialistas Juan Fernando López Aguilar y José Blanco, titulares de las comisiones de Libertades, Justicia e Interior y de Desarrollo Regional, respectivamente, han dirigido una pregunta urgente al Ejecutivo comunitario.
En ella detallan los daños sufridos en las Islas Canarias el 23 y 24 de octubre, tras lo que han denominado "las peores lluvias torrenciales en los últimos años". Por ello solicitan la consideración de que las Islas Canarias accedan al Fondo de Solidaridad de la UE.
Ambos dirigentes subrayan que ya se ha pedido al Gobierno español que declare el área afectada de la isla "zona catastrófica" para poder acceder así a los fondos nacionales reservados para catástrofes, con el fin de hacer frente a todos los daños provocados por las fuertes lluvias sufridas". Pero tras preguntar a la Comisión si conoce la magnitud de los daños provocados por esta catástrofe, demandan a la Comisión "si considera que las Islas Canarias pueden acceder al Fondo de Solidaridad de la UE".
López Aguilar y Blanco explican que "la isla más afectada resultó ser Gran Canaria, donde se llegaron a registrar 32 litros de agua por metro cuadrado, lo que ha provocado numerosos destrozos en las infraestructuras viarias, desplomes de muros, socavones y corrimientos de tierra, además de viviendas inundadas y vehículos arrastrados casi hasta el mar", añadiendo que "los desperfectos han sido cuantiosos, y están valorados en más de 800.000 euros".
Fuente: Nota de Prensa del Grupo Socialistas en el Parlamento Europeo, de fecha 27/10/2015.