López Aguilar: ''El terrorismo y la delincuencia económica requieren nuevas herramientas para controlar la circulación de dinero en efectivo''

  • Tribuna de Prensa
  • 06 de Diciembre de 2017
López Aguilar: ''El terrorismo y la delincuencia económica requieren nuevas herramientas para controlar la circulación de dinero en efectivo''

El Parlamento aprueba nuevas normas para luchar contra el blanqueo de dinero y la delincuencia transnacional

“La amenaza terrorista actual y el aumento de la criminalidad económica en toda la Unión Europea requieren mejores medidas para controlar el efectivo que cruza nuestras fronteras exteriores”, asegura Juan Fernando López Aguilar, coponente del Informe relativo a los controles de la entrada o salida de efectivo de la Unión. “El texto que hemos aprobado  actualiza las herramientas a disposición de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para permitir un mejor seguimiento y control del efectivo en tránsito. En su elaboración hemos hecho todo lo posible por mantener la proporcionalidad y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, ha añadido el eurodiputado socialista.
 
El informe establece una serie de medidas que refuerzan la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades de los distintos países para facilitar el seguimiento del dinero en metálico. Por ejemplo, la nueva definición de efectivo incluye el oro y permite una mayor flexibilidad y rapidez en la adaptación de las normas, para corregir sobre la marcha las deficiencias de funcionamiento y cerrar las lagunas legales que puedan surgir. Además, el texto acorta significativamente los plazos para la transmisión de la información entre las autoridades, de treinta días a cuatro.
 
Los coponentes del informe, los socialistas Juan Fernando López Aguilar, de la comisión Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, y Maddy Delvaux, de la de Asuntos Económicos y Monetarios, han reclamado a la Comisión Europea una mayor ambición para luchar contra el fenómeno conocido como “forum shopping”, es decir, la selección del foro jurídico más favorable a los defraudadores. También han pedido la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera europea, para facilitar la lucha contra los delitos transnacionales.
 
La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior han aprobado por amplia mayoría el mandato para comenzar las negociaciones con el Consejo. 

Política de privacidad y Cookies Aviso Legal y Condiciones Generales Página web realizada por Cactusidea