Entrevista en La Opinión de Tenerife

  • Tribuna de Prensa
  • 04 de Junio de 2017
Entrevista en La Opinión de Tenerife

Por Rubén Acosta.
Juan Fernando López Aguilar dejó el liderazgo del PSOE canario hace diez años y ahora vuelve porque le preocupa la situación del partido en las Islas. Quiere estar en el debate y por eso apela a los militantes para explicar su nuevo proyecto.

¿La posible convocatoria de las primarias en julio altera sus planes o cambia su posición de concurrir a la Secretaría General del PSOE canario?

 

Mantengo la misma posición porque no improviso. Estoy preocupado por un partido que está debilitado, descapítalízado, dividido, que ha perdido capital humano y polítíco, y que en Canarias ha adolecido de falta de dirección durante demasiado tiempo. La ciudadanía canaria ha perdido de vista la referencia del Partido Socialista y no sabe cuál es su posición incluso en asuntos principales aunque la tenga. Si alguien me pregunta porqué estoy motivado es porque ahora la situación es mucho peor y más difícil que cuando fui secretario general hace diez años. Soy consciente de que la gestora obedece a una lógica de la que yo no he sido parte,ha anunciado que puede convocar el proceso congresual en unos plazos apremiantes, lo que a mi juicio desmovilizaría y desincentívaría la participación de los militantes porque a finales de julio nadie ignora que los afiliados, al igual que el resto de los ciudadanos, están pensando más en las vacaciones que en otra cosa, por eso será muy difícil que existan condiciones para un verdadero debate de altura sobre los contenidos y las propuestas. No estoy a favor de unas primarias precipitadas a finales de julio porque la participación será más baja que en el proceso federal.

 

¿Prefiere entonces que las primarias y el congreso se celebren después del verano?

 

Creo que hay que garantizar las condiciones para que la participación sea lo más alta posible porque es lo mejor para el partido. Ya he anunciado que quiero ser parte de este debate y he aportado ideas por escrito en diferentes medios sobre lo que le pasa al PSOE, pero esta vez quiero explicar mis ideas por mí mismo en Canarias, quiero desarrollar mis propuestas con mi propia voz en cuestiones como el sistema electoral, la físcalidad, la lucha contra la exclusión social y la pobreza; el papel de los socialistas canarios en la política de alianzas y la posibilidad de que el PSOE lídere, a lo mejor como última oportunidad, una mayoría progresista y de izquierda que ponga a ATI en la oposición y que el PSOE encabece el Gobierno de Canarias.

 

¿Y desde el punto de vísta interno?

 

Quiero mejorar la convivencia en el partido asegurando la reintegración y la multiplicación de militantes tras contraerse mucho en los últimos años. Somos menos de los que éramos y peor avenidos, quiero corregir esa tendencia y que nos llevemos mejor, por eso quiero ayudar a conseguir ese objetivo. Me gustaría que fuera un proceso que se desarrollase enlas mejores condiciones y con una amplia participación de los militantes. En todo caso este calendario no altera mi convicción de que merece la pena dar un paso al frente y hablar con los compañeros y compañeras sobre el futuro del partido en Canarias.

 

Una vez que el Comité Regional decida la fechas de las primarias, ¿Comenzará la recogida de avales?

 

He sido secretario general de los socialistas canarios, por lo que no hay ninguna ambición personal que quiera colmar. De hecho es sabido que nunca busqué la Secretaría General en su momento, pero ahora hay una situación en el partido que demanda de todos los que podamos decir algo con una cuota de compromiso extraordinario y estoy dispuesto a aportarla. Nunca quise una red orgánica ni crear el juanfernandismo, ni que los secretarios estuviesen sujetos a una lealtad que no fuese al Partido Socialista en su conjunto, tampoco he querido transigir con ninguna facción ni dar pie, al sectarismo en el PSOE, sólo quiero socialistas. Si se convocan las primarias buscaré el apoyo personal de los compañeros y compañeras que me quieran ayudar a recoger los avales necesarios para estar en el debate, que es el primer filtro.

Necesito ayuda y la agradeceré humildemente, puede ser que otros aspirantes tengan una red orgánica en el partido pero yo no y por eso apelaré a los que me quieran ayudar a recoger avales.

 

¿ Qué espera de la reelección de Pedro Sánchez?

 

Si algo me preocupa del PSOE es el deterioro del clima de convivencia al que asistimos en los últimos tiempos. Tengo la esperanza en que la elección contundente de Pedro Sánchez pueda ser el comienzo de una gran reconciliación de todos los socialistas, trabajaré activamente para que así sea y quiero que el futuro del partido en Canarias sea también así porque soy enemigo de cualquier tipo de sectarismo o de obediencia a facciones identificadas con nombres o clanes dentro del Partido Socialista. La primera tarea del liderazgo debe ser propiciar la unión sin distinguir a quién se ha votado o por quién se ha hecho campaña. Nunca he retirado el saludo a nadie por votar distinto, quiero trabajar por el respeto mutuo y la mejor convivencia dentro del partido. Ojalá que gane quien gane sea la primera tarea a realizar porque es la única forma de que la gente vuelva a respetamos y crea en nosotros.

 

Se vislumbra en el horizonte al menos dos candidaturas para optar a la Secretaría General del PSOE canario y hay quien le identifica con una de ellas ¿Es cierto?

 

Que haya una, dos o más candidaturas no depende de mi. Lo que sé es que quiero contribuir a un debate necesario y tengo intención de hacerlo en primera persona, quiero la reunión de todos los socialistas pero no estoy pensando tácticamente en que haya menos candidaturas o que haya fusiones de antemano, sino en que mis compañeros sepan que si se convoca agradeceré la ayuda para la recogida de avales a fin de poder estar en el debate.

 

. ¿La idea de un gobierno alternativa a CC no lo ve más complicado si el PP entra finalmente en el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas que hay en el Parlamento canario?

 

Al contrario, lo veo más urgente que nunca. El PSOE está en condiciones de liderar una alternativa progresista que ponga a ATI en la oposición y asegure ese cambio que sin los socialistas no ha sido posible en el pasado ni lo podrá ser en el futuro. Coalición Canaria es una marca registral cuya razón de ser ha sido siempre ATI.Es el insularismo conservador, clientelar, contaminado de prácticas corruptas de las que todavía hay huellas recientes, como todo el mundo sabe, de ciertas élites político-empresariales de Tenerife, que no representan ni a todo Tenerife ni mucho menos a Canarias y, sin embargo, ha reclamado desde hace 25 años la Presidencia del Gobierno canario sin haber ganado las elecciones. El Partido Socialista tiene que plantar cara a esta situación y que la gente lo sepa con un lenguaje nítido de alternativa y saber liderarla. Creo que ahora se dan como nunca antes las condiciones para una alternativa progresista en Canarias.

 

¿Pero los problemas internos en el partido no lo impiden como ocurre en algunos municipios?

 

Creo que puede ser posible en La Laguna, que siempre ha sido el gran feudo de ATI durante muchos años y es una pena que, habiéndose producido una mayoría electoral y política progresista en La Laguna, no se realice en el Ayuntamiento como consecuencia de la falta de entendimiento delos propios concejales elegidos en la lista del Partido Socialista. Esta situación pone de manifiesto hasta que punto es más urgente que nunca un partido que esté unido y con criterio y compromisos claros con la ciudadanía, porque es una grave decepción haberle pedido el voto a los progresistas de La Laguna para poner fin a ATI yponerla en la oposición en uno de sus feudos más importantes y que no se les ofrezca este gobierno progresista por falta de entendimiento entre los concejales del PSOE.

Es tristeydebesercorregido y por eso quiero trabajar. En Canarias debe ser el PSOE el que lidere una nueva mayoría, no ser el segundón e invitado de nadie y menos de CC, es más, nunca más hay que dejarse engañar por ATI que es lo que nos ha pasado demasiadas veces en la historia, dejándonos engañar y pisotear por ellos.

 

¿Y qué diferencia hay de cuando usted fue candidato?

 

Lo he advertido muchas veces, yo sufrí la imposibilidad de ser presidente del Gobierno de Canarias, a pesar de haber ganado las elecciones con el mayor caudal de votos de la historia de la autonomía, por la ambición de ATI a pactar con el PP o con quien sea con tal de conservar la Presidencia y el control de las cuentas, pese a haber perdido las elecciones. Frente a eso debe haber una alternativa que exija la reforma del sistema electoral, pero mientras esta reforma llega el PSOE debe ser capaz de echar un pulso y liderar porque está al alcance de la mano. Tal y como están las cosas puede ser la última vez que el Partido Socialista pueda encabezar esa alternativa y por eso quiero que lo haga tras el congreso regional. Esta es mi propuesta para todos los militantes del partido en Canarias.

Publicada en la Opinión de Tenerife, versión papel, el 3 de junio 2017

 

Política de privacidad y Cookies Aviso Legal y Condiciones Generales Página web realizada por Cactusidea