López Aguilar propone “visados humanitarios para evitar los largos y peligrosos viajes” de los refugiados hasta llegar al país donde solicitan asilo.
A iniciativa de los socialistas españoles, el Parlamento Europeo introduce los visados humanitarios en un informe legislativo sobre visados de la UE, logrando un amplio respaldo del resto de fuerzas políticas.
Juan Fernando López Aguilar, portavoz socialista de la comisión de Libertades civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, es el autor de la propuesta de modernización reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al código sobre visados de la UE, que ha sido aprobada hoy.
"Los visados humanitarios son fundamentales. No vamos a resolver la crisis de refugiados levantando muros. La reducción de la migración ilegal no será posible a menos que ofrezcamos vías legales y seguras hacia Europa. Y lo que no tiene ningún sentido es que hombres, mujeres y niños hagan largos y peligrosos viajes atravesando Europa para llegar al país al que desean solicitar asilo”, ha declarado López Aguilar.
El eurodiputado socialista ha hecho un llamamiento a la Comisión europea para que estudie la viabilidad de permitir que las personas que buscan protección internacional para solicitar una visa humanitaria lo hagan directamente en los consulados o embajadas de los Estados miembros.
Este visado que defiende López Aguilar daría derecho a su titular de acceder legalmente al territorio de la UE con el único propósito de la presentación de una solicitud de protección internacional.
Entre las medidas que se recogen en el informe, destaca también la eliminación de la norma que exige a todos los solicitantes comparecer personalmente para presentar una solicitud y se plantea la posibilidad de entrevistar a los solicitantes recurriendo a medios de comunicación modernos.
Otras medidas propuestas consisten en que siempre haya una versión electrónica del formulario de solicitud de asilo y que esté disponible al menos en las lenguas de las Naciones Unidas. El objetivo es facilitar y actualizar la tramitación de los visados que permiten acceder a la UE.
“Los visados humanitarios tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra la crisis de refugiados, sin embargo, son sólo un elemento más de la solución, mucho más amplia, que requiere la política migratoria de la UE, a la que debe darse un giro cuanto antes", ha declarado López Aguilar.
Con el respaldo que ha recibido hoy este informe, el Parlamento Europeo encara las negociaciones legislativas con el Consejo con una voz más firme y unida en torno a esta novedosa propuesta a la que tienen que sumarse otras igual de audaces.