El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución en la que pide a Facebook que cumpla con el Reglamento de protección de datos tras la utilización fraudulenta de informaciones privadas de 50 millones de usuarios que aprovechó la consultora Cambridge Analytica para favorecer la campaña de Donald Trump y el propagamiento de Facebook.
Durante el debate en el pleno de la Eurocámara, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar destacó que, en casos como el de Facebook, “nos hallamos ante los gigantes de la red, que se consideran desvinculados por completo de cualquier ley y de cualquier jurisdicción”. Por ello, enfatizó que “ante ellos, la Unión Europea no puede abdicar de su deber de proteger y asegurar los derechos fundamentales de los europeos; por tanto, es mucho lo que hay por hacer”.
Según explicó, “hay que exigir que se cumpla, también a los gigantes de la red, el Reglamento de Protección de Datos y, en su caso, poner en marcha la directiva que vincula a la policía, la judicatura y la fiscalía para investigar los delitos relacionados con las violaciones de derechos fundamentales en la red”.
Asimismo, López Aguilar subrayó que la UE también debe “invertir en educación sobre la protección de la privacidad, en ciberseguridad y en nuevas tecnologías”. “Nuestra inversión en este ámbito nada tiene que ver con la de los Estados Unidos y, hasta que no la mejoremos, no tenemos nada que hacer para defendernos ante los gigantes de la red”, concluyó.