Los socialistas españoles denuncian el envío a prisión de 500 inmigrantes llegados a España en patera

  • Tribuna de Prensa
  • 28 de Noviembre de 2017
Los socialistas españoles denuncian el envío a prisión de 500 inmigrantes llegados a España en patera

Alertan a la UE de la decisión "sin precedentes" tomada por el gobierno español

 

 

Los eurodiputados Iratxe García, Juan Fernando López Aguilar y Elena Valenciano han alertado hoy a la UE de la decisión aplicada por el gobierno de España de internar en prisión a los más de 500 inmigrantes llegados a la costa murciana el pasado fin de semana. Consideran que se trata de "una medida sin precedentes que pone en cuestión los principios fundacionales de la UE".
 
En una pregunta escrita a la Comisión, los eurodiputados piden al Ejecutivo comunitario que determine si la decisión del gobierno del PP respeta la Directiva de Retorno y los valores fundacionales de la UE, y en el caso de que no sea así, piden medidas urgentes, haciendo referencia al art. 16 de la Directiva de Retorno que prevé el uso de prisiones sólo en el caso de que el Estado no pueda proporcionar otros centros especializados.

La presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, ha calificado de "inverosímil" la imprevisión y el desinterés del Gobierno "a la hora de dar una acogida digna a las personas que llegan a nuestras costas en condiciones desesperada". La dirigente socialista ha advertido que "muchos son solicitantes de asilo y su confinamiento en una cárcel, aunque no esté actualmente en uso, supone un ataque contra su dignidad".

"El Gobierno debe hacer mucho más para coordinar una respuesta a la altura del reto que tenemos y debe asegurar una acogida digna para los inmigrantes y solicitantes de asilo que están llegando a nuestras costas", ha exigido López Aguilar, miembro de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara.

Elena Valenciano, vicepresidenta de los socialistas europeos y miembro de la subcomisión de Derechos Humanos, ha recordado que "llevamos tiempo avisando de que las rutas migratorias se están desviando cada vez más hacía España y, sin embargo, el Gobierno parece reaccionar de forma improvisada y sin un mínimo de anticipación que permita abordar esta situación de un modo compatible con el respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad de estas personas”.
 
Igualmente, recuerdan a la CE que los inmigrantes no están en régimen de privación de libertad y que tanto el Tratado de la UE como la Carta de Derechos fundamentales exigen a los Estados el respeto a la dignidad humana y la libertad y prohiben el trato inhumano o degradante

Política de privacidad y Cookies Aviso Legal y Condiciones Generales Página web realizada por Cactusidea