Entrevista para POLITICO UE por MAÏA DE LA BAUME
Polonia ha "desmantelado sistemáticamente todo rastro de separación de poderes, libertad de expresión y pluralismo mediático" en los últimos cinco años, según un eurodiputado de alto rango, que quiere que los líderes de la UE pongan a votación las posibles sanciones contra Varsovia.
Con la excepción de Hungría, "no hay otro estado miembro" en la UE que se haya comportado de manera tan antidemocrática, dijo Juan Fernando López Aguilar, un eurodiputado socialista español que preside el Comité de Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo. Ha hablado con POLITICO antes de una votación sobre la situación del estado de derecho en Polonia.
Los eurodiputados del comité LIBE están citados para adoptar un informe no vinculante, redactado por López Aguilar, que dice que la situación del estado de derecho en Polonia se ha "deteriorado gravemente" e insta a los países de la UE a "finalmente actuar" en el llamado proceso disciplinario del Artículo. 7 diseñado para garantizar que los países miembros se adhieran a los valores centrales del bloque.
El borrador del informe fue elaborado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas el domingo. Pero sin duda ejercerá presión sobre los países de la UE y especialmente sobre Polonia, días después de que el presidente del país, Andrzej Duda , el candidato del gobernante Partido de la Ley y la Justicia (PiS), fuera reelegido, una señal de que Varsovia avanzará con reformas controvertidas que Lo he puesto en curso de colisión con Bruselas.
"Las elecciones deben ser respetadas", dijo López Aguilar cuando se le preguntó sobre la elección de Duda.
Después de que PiS asumió el poder en 2015 e implementó reformas radicales en el poder judicial, la Comisión Europea activó el proceso del Artículo 7 en 2017, colocando a Polonia en el camino hacia las sanciones por violar las reglas del bloque. La Comisión también ha lanzado cuatro procedimientos de infracción sobre las medidas disciplinarias del país para los jueces.
En 2018, los eurodiputados votaron a favor de activar el Artículo 7. Sin embargo, para que los procedimientos del Artículo 7 avancen, los países de la UE tendrían que votar por unanimidad a favor, y Hungría dijo que no votaría en contra de Polonia.
El texto de López Aguilar dice que a pesar de los informes de la ONU y los esfuerzos de la UE para mantener conversaciones con Varsovia, "la situación del estado de derecho en Polonia no solo no se ha abordado sino que se ha deteriorado gravemente desde la activación del artículo 7".
"Soy consciente del engorroso proceso del Artículo 7", admitió López Aguilar, "pero mi principal preocupación no es que el Artículo 7 pueda conducir a su destino final: es tener un estado miembro que sigue ignorando lo que es ser un estado miembro".La resolución de López Aguilar también pide a la Comisión y al Consejo que "amplíen urgentemente" el alcance del procedimiento del Artículo 7, que actualmente está restringido al estado de derecho, a "otros valores básicos de la Unión, especialmente la democracia y el respeto por los derechos humanos ".
Eso incluiría enmiendas controvertidas a la legislación electoral de Polonia antes de las elecciones presidenciales y "intentos de limitar aún más el derecho al aborto, que en Polonia ya se encuentra entre los más restringidos de la Unión".
Durante un debate sobre el tema el lunes, Michal Šimečka, eurodiputado eslovaco del centrista Renew Europe, dijo que no "veía ninguna causa de optimismo en el futuro" tras el resultado de las elecciones. "Es improbable que muchos de los problemas identificados en nuestro informe se solucionen pronto", dijo.
La eurodiputada de centroderecha maltesa Roberta Metsola fue más cautelosa, pero dijo que aprobar el informe en el Parlamento demostraría "que apoyamos al pueblo de Polonia y que los polacos son tan europeos como todos los demás".