El comité europeo dice que Gran Bretaña debería compartir la misma cantidad de datos de huellas digitales que los estados miembros
Al Reino Unido se le debe negar el acceso a un sistema de lucha contra el crimen de la UE hasta que acepte compartir más datos de huellas digitales con los estados miembros, dijo un comité parlamentario europeo.
La votación, el jueves en el comité de justicia y asuntos de interior del Parlamento Europeo, no es vinculante para los tomadores de decisiones de la UE, pero podría ser influyente ya que el Reino Unido busca negociar un acuerdo permanente sobre el intercambio de huellas digitales, ADN y otros datos como parte de Una relación de seguridad a largo plazo con la UE.
El eurodiputado socialista español, Juan-Fernando López-Aguilar, que preside el comité, dijo a The Guardian después de la votación que el principal problema era la negativa del gobierno del Reino Unido a compartir algunos datos de huellas dactilares recopilados por la policía británica, a pesar de que sus homólogos de la UE dieron acceso completo. El intercambio de datos de la UE debe basarse en "la buena voluntad de reciprocidad".
“Nos gustaría que el Reino Unido avance en nuestro camino ... avanzar hacia los estándares de la Unión Europea en aras de construir una relación futura que sea mutuamente beneficiosa y, por lo tanto, no dé espacio para la ventaja de no ser miembro de la Unión Europea y pero disfrutando de todas las herramientas de información ".
Funcionarios del gobierno británico dicen que el Reino Unido pone a disposición enormes volúmenes de datos en comparación con otros estados miembros.
En medio de la agitación del Brexit , el gobierno británico acordó en silencio en junio de 2019 comenzar a intercambiar registros de ADN con otros estados miembros de la UE, luego de una decisión de 2015 de Theresa May cuando era secretaria del hogar de optar por un tablón clave del sistema de lucha contra el crimen de la UE .
El sistema de intercambio de ADN permite a la policía británica verificar el código genético de criminales y sospechosos de delitos de la UE en 15 minutos, en comparación con 143 días a través del proceso de Interpol.
Pero el gobierno británico no cumple totalmente con las reglas de la UE: las autoridades británicas comparten datos de ADN de delincuentes con sede en Gran Bretaña, pero no de sospechosos criminales, aunque obtiene acceso total a datos equivalentes sobre sospechosos de otros países de la UE.
Se requiere que el gobierno presente un informe a la UE antes del 15 de junio, estableciendo si tiene la intención de cumplir con los requisitos de la UE para compartir huellas digitales y ADN de sospechosos.
Mientras el intercambio de ADN está en funcionamiento, el intercambio de huellas digitales está pendiente de una decisión final por parte de los estados miembros de la UE. La pregunta se someterá a una votación completa del Parlamento Europeo la próxima semana.
Las políticas de intercambio de datos provienen de la convención de Prüm, un acuerdo de 2005 que lleva el nombre de la pequeña ciudad alemana donde siete estados miembros de la UE acordaron intercambiar huellas digitales, ADN y placas de criminales y sospechosos. Desde entonces, el acuerdo se ha convertido en una política a nivel de la UE, generando numerosos intercambios bilaterales de datos. Pero el sistema también ha sido criticado por los activistas de las libertades civiles, quienes dicen que hay una falta de supervisión democrática.
La última votación del Parlamento Europeo refleja el creciente descontento ante el intercambio desigual de información percibido entre el Reino Unido y la UE27. En los últimos meses, los eurodiputados han condenado a las autoridades británicas por no transmitir detalles de 75,000 condenas de delincuentes extranjeros a sus países de origen , al tiempo que acusan al gobierno de "violaciones y abusos deliberados" de una vasta base de datos de la UE utilizada por la policía y los guardias fronterizos en toda Europa.
La comisión europea, a cargo de dirigir las negociaciones del Brexit, también se opuso a los intentos británicos de unirse a los sistemas de lucha contra el crimen de la UE sin reciprocidad total, es decir, sin compartir los datos de los sospechosos. Pero los estados miembros de la UE anularon estas objeciones cuando decidieron en junio de 2019 aprobar la solicitud británica de ser parte del sistema de ADN sin garantías de reciprocidad.
Esa decisión podría ser revocada en los próximos meses. "La falta de datos sobre sospechosos ha sido reconocida por todos los Estados miembros como un obstáculo restante [para continuar el acuerdo]", dijo una fuente de la UE.
Pero cualquier decisión de excluir al Reino Unido del acuerdo de intercambio de ADN existente vería a las fuerzas del orden público de la UE perder el acceso a la base de datos de ADN del Reino Unido, que contiene perfiles de más de 5 millones de personas y 500,000 muestras de escenas del crimen.
Un portavoz del gobierno dijo: “La seguridad de nuestros ciudadanos es la máxima prioridad del gobierno. Es de interés para todos que lleguemos a un acuerdo con la Unión Europea que equipe a los socios operativos de ambas partes con las capacidades que ayudan a proteger a los ciudadanos y llevar a los criminales ante la justicia ”.