Miércoles 17 de diciembre de 2014 - Estrasburgo
Intervención sobre la situación en el mar Mediterráneo y necesidad de un enfoque integral de la Unión frente a la migración (S&D ), por escrito:
"Hace más de un año, tras la tragedia de Lampedusa, el PE adoptaba una resolución sobre los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Consejo crearía un Grupo Especial. Le siguieron varias comunicaciones de la Comisión. El mes pasado, el Consejo adoptaba medidas para gestionar mejor los flujos migratorios y, en el pasado pleno, expresamos la necesidad de un enfoque integral de la UE frente a la migración.
Pese a todo, se han seguido produciendo muertes y no se aprecia el deseado cambio de enfoque sobre la inmigración, víctima de una mirada negativa que obvia las oportunidades que ofrece y no da alternativas a la inmigración legal.
Esta resolución fija los elementos que un enfoque integral debe contener y pide a la Comisión de Libertade, Justicia y asuntos de Interior un informe estratégico sobre el tema. Plantea además cuestiones como el ejercicio de la solidaridad y el reparto equitativo de la carga que impone del art. 80 TUE, obligaciones en materia de salvamento y de lucha contra mafias, extensión del mandato de Frontex, establecimiento de rutas seguras para la inmigración, mejora del reasentamiento, mejora de las políticas y de gestión de los fondos de inmigración. Por todo ello, he votado a favor de la resolución."