En la Sesión plenaria del 2019-09-18
Señora presidenta, comisaria Jourová, señora representante de la Presidencia finlandesa, la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada importa muchísimo a la Unión Europea, y no solo en lo económico, porque es un atentado a sus valores.
Por eso, ha hecho falta el instrumento del Derecho penal contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Por eso, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior se empleó a fondo y algunos de sus miembros, yo particularmente, participamos en los trabajos de la comisión de investigación sobre los papeles de Panamá. Y las lecciones fueron claras.
Ahí está la quinta Directiva para mejorar la transparencia, el intercambio de información, las unidades de inteligencia financiera, la prevención del nivel de implicación de determinados terceros países y la prevención del uso de instrumentos de prepago al servicio de la corrupción, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Pero tan importante como este compromiso legislativo es velar por su correcta aplicación e implementación en los Estados miembros.