''La responsabilidad con las personas que huyen de sus países buscando protección es del conjunto de los Estados miembros de la UE'', aseguran los eurodiputados.
Los socialistas españoles en la Eurocámara reclamarán en el Pleno de Estrasburgo la intervención de las autoridades europeas para solucionar de forma urgente la situación de los más de 600 migrantes y refugiados que se encuentran a bordo del buque Aquarius, y a los que no se les permite desembarcar. “No podemos permitir que gane la partida el egoísmo xenófobo de algunos Gobiernos. Debemos compartir la solución entre todos, porque ni Italia, ni España ni Grecia pueden ser abandonadas a su suerte en la gestión de los flujos migratorios. Pero ahora, de momento, Italia tiene que dejarles desembarcar”, asegura Elena Valenciano, vicepresidenta del Grupo Socialista en la Eurocámara.
“La negativa a recibir barcos de ONGs es una negación del derecho humanitario insostenible e intolerable. Es imprescindible que revisemos la Directiva de facilitación, que permite criminalizar la ayuda humanitaria y genera desconfianza hacia los miembros de las ONGs que se arriesgan para socorrer a migrantes y refugiados”, añade Juan Fernando López Aguilar.
Los socialistas consideran además imprescindible poner en marcha un mecanismo de solidaridad entre los Estados miembros “que realmente funcione”, para evitar que algunos países del sur del Mediterráneo se sientan saturados. “Ahora, con un Gobierno xenófobo como el italiano, la situación no va a mejorar”, han concluido.