Miércoles 11 de febrero de 2015 - Estrasburgo
Intervención en el debate sobre el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial (S&D ), por escrito:
He votado a favor porque, después de 4 años de bloqueo institucional y tras hacer los cambios necesarios para ajustar la base legal, hoy podemos contar con un instrumento que nos permitirá luchar contra la impunidad de los conductores extranjeros y que todos los europeos, independientemente de la matrícula de su vehículo, serán tratados por igual.
Con esta directiva las autoridades de tráfico podrán identificar automáticamente el propietario de un vehículo independientemente del país de matriculación cuando hayan cometido infracciones que son responsables de más del 75 % de las muertes en carretera. Contribuirá en gran medida a cumplir con el reto de reducir al 50% el número de víctimas en carretera para 2020 y evitaremos de 350 a 400 muertes por año en nuestras carreteras, el equivalente a un avión de pasajeros. Asimismo, los ciudadanos europeos podrán seguir moviéndose por nuestras carreteras sintiéndose protegidos y con plena seguridad.
Dado el gran apoyo del Parlamento, la Comisaria ha accedido a la solicitud del Parlamento y se ha comprometido públicamente a acompañar el estudio de evaluación previsto en 2016, que ya se ha lanzado, con nuevas propuestas para completar el procedimiento tal como le habíamos pedido desde el principio."