Reconociendo que no hay una estrategia clara sobre migración, la Comisión Europea ha ofrecido 35 millones de euros a Roma para dar respuesta a la llegada masiva de inmigrantes a través del Mediterráneo.
Este martes el vice presidente de la UE, Fran Timmermans, ha reconocido que la legislación vigente no es suficiente y ha explicado que cuando se elaboró la normativa de Dublín no contaban con las situaciones específicas que se están viviendo desde hace 2 o 3 años en Grecia o Italia.
“Pero Europa también está preocupada porque hay mucha gente que no tiene el estatus de refugiado o no son refugiados y aprovechan la oportunidad para venir por razones económicas y eso nada tiene que ver con el estatus económico”, ha recalcado Timmermans.
Bruselas ha puesto sobre la mesa también 46 millones de euros para ayudar a Libia a controlar sus fronteras, de donde proceden la mayoría de embarcaciones.
El español Juan Fernando Lopez Aguilar se ha manifestado a favor del plan para ayudar a Italia. “Italia está aguantando sola, con sus propios medios, sin la mínima solidaridad del resto de los estados miembros, lo que es una vergüenza”. Ha dicho que Italia “está pidiendo a gritos que el resto de países de la UE respeten los compromisos que hicieron”.
Por su parte el eurodiputado eslovaco, Eduard Kuckan, ha hecho referencia también la diferencia entre refugiados e inmigrantes económicos y ha pedido que estos últimos si son identificados sean devueltos a sus países de origen.