Nota de Prensa: López Aguilar defiende ante Juncker un proyecto para crear empleo en las regiones ultraperiféricas (RUP)

• Tribuna de Prensa
  • 10 de Mayo de 2016

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar se ha reunido hoy en Estrasburgo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que ha expuesto un proyecto piloto, que ya fue presentado en el Parlamento Europeo por la Conferencia de Eurodiputados de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), para crear empleo para jóvenes y parados de la larga duración.

Este proyecto piloto, cuya puesta en marcha está aún pendiente de aprobación por parte del Parlamento Europeo, persigue una vía de financiación nueva y exclusiva de la UE para luchar contra el desempleo en las RUP, que constituye una de las problemáticas más acuciantes en estas regiones. Entre las medidas propuestas destacan aquellas dirigidas a la formación y orientación empresarial en el nuevo sector de la economía “verde” y “azul” y al establecimiento de fondos de apoyo para la creación de PYMEs que desarrollen proyectos focalizados en la explotación del potencial económico latente en estos sectores.

El proyecto se enmarca dentro de la llamada “Red RUP de Empleo”, iniciativa política que tiene como objetivo combatir el paro de forma específica a través del intercambio de experiencias enriquecedoras entre todas las RUP. Asimismo se centra en la búsqueda de fórmulas y acciones conjuntas que abran nichos de empleos verdes y azules aprovechando los recursos naturales y medioambientales de las mismas.

“Es imperativo poder acceder a una financiación directa y exclusiva de la UE que permita la adopción de medidas específicas y diferenciadas para la lucha contra el padecimiento que supone las altas tasas de desempleo que afectan a todas las RUP, en especial a los jóvenes y desempleados de larga duración”, ha señalado López Aguilar, que ha abogado por aprovechar “la biodiversidad que caracteriza a estas regiones, que ha de ser aprovechada al máximo”.