Biografía

Nací en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de junio de 1961.

 

Formación Académica

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, con Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera (1984). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, por la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, con Premio Extraordinario de Doctorado. Becario de la Fundación Príncipe de Asturias en EE.UU, obtuve el Master of Arts in Law & Diplomacy por la Fletcher School of Law & Diplomacy, Boston, Massachusetts (1988).

 

Actividad Profesional

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1993). Tras haber sido Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada (1989), Catedrático Jean Monnet de Derecho e Integración Europea (1999).

Durante los años 1996 al 2000 fui Consultor de la Comisión de Venecia (Venice Commission) del Consejo de Europa en tareas de asesoramiento de transiciones constitucionales, consolidación del Estado de Derecho, reformas electorales, parlamentarias y de sistemas judiciales (misiones en Moldavia, Sudáfrica, Ecuador, Mozambique, Filipinas, Georgia, Azerbaiyán y Armenia, entre otras).

 

Actividad Política

Militante del PSOE desde 1983. Fui asesor parlamentario de los Ministros de Justicia Enrique Múgica y Tomás Quadra-Salcedo (1990-1993) y director del Gabinete del Ministro Jerónimo Saavedra en los Ministerios de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia (1993-1996).

Fui elegido diputado en el Congreso de los Diputados por Las Palmas en el año 2000, representando mi circunscripción en las VII, VIII y IX Legislaturas. En ese Cámara desempeñé los cargos de Presidente de la Comisión de Administraciones Públicas; Vocal de la Comisión Constitucional; Vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores; Vocal de la Comisión Mixta para la Unión Europea; Miembro de la Diputación Permanente. En el Consejo de Europa fui Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Presidente de la Delegación Española en dicha Asamblea.

Elegido Secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, por el 35° Congreso Federal de este Partido en 2000, permaneciendo en la Ejecutiva Federal hasta el Congreso Extraordinario de julio de 2014. En la actualidad soy miembro del Comité Federal.

En el primer Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, fui Ministro de Justicia desde abril de 2004 hasta febrero de 2007.

Secretario General del PSC-PSOE hasta marzo de 2010.

 En el Congreso de Praga del Partido Socialista Europeo (PES) en 2010 fui elegido Vicepresidente del PES hasta 2012.

 

Actividad parlamentaria

En el año 2009 encabecé la lista del PSOE para las elecciones europeas y presidí durante la legislatura completa (2009-2014) la Delegación Socialista Española y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior en el Parlamento Europeo. La comisión LIBE, como se le conoce en el Parlamento Europeo, es, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (diciembre de 2009), la comisión legislativa más numerosa y activa de todo el Europarlamento. Se ocupa, ejerciendo su función legislativa, de asuntos tan variados y relevantes como los Derechos Fundamentales, la Ciudadanía Europea, extranjería, inmigración, asilo y refugio, gestión de fronteras externas y libre circulación, espacio Schengen, cooperación judicial civil y cooperación policial y judicial en materia penal, crimen organizado, criminalidad  transnacional, seguridad interior y lucha antiterrorista en la UE.

Asimismo, la Comisión LIBE asegura la relación del Parlamento Europeo con importantes agencias y organismos europeos como Frontex, Europol, Eurojust, la Oficina Europea de Asilo, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Durante la legislatura 2009-2014 he sido también miembro sustituto de la Comisión de Asuntos Jurídicos, y he formado parte de la Asamblea Parlamentaria Paritaria África, Caribe, Pacífico-Unión Europea (ACP-UE), así como de la Asamblea Parlamentaria Euronest y de la Delegación para las Relaciones con los Países del Asia Meridional.

Fui también elegido miembro de la Comisión Especial sobre la Delincuencia Organizada, la Corrupción y el Blanqueo de Dinero, con el objeto de investigar la infiltración del crimen organizado, incluidas las mafias, en la economía legal, el sector público y el sistema financiero de la UE. 

En la actual legislatura (2014-2019) soy eurodiputado socialista, miembro titular de la Comisión Parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y miembro sustituto de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Desarrollo y Cooperación. Asimismo ostento la Vicepresidencia de la Asamblea Parlamentaria Paritaria África, Caribe, Pacífico-Unión Europea (ACP-UE), que reúne a diputados de la Eurocámara y de 77 parlamentos nacionales de las tres regiones recién citadas.

 

Libros y publicaciones de actividad académica

Autor de más de una quincena de libros sobre cuestiones diversas del Derecho Comparado, federalismo y regionalismo, Derechos Fundamentales y sistemas judiciales publicados en España y en el extranjero. Entre ellos: La Oposición Parlamentaria y el Orden Constitucional (1988); Derechos Fundamentales y Libertad Negocial (1990); Minoría y Oposición en el Parlamentarismo (1991); Lo Constitucional en el Derecho (1996); Justicia y Estado Autonómico (1994); La Justicia y sus problemas en la Constitución (1996); Estado Autónomico y Hechos Diferenciales (1998); Lo stato autonómico spagnolo: federalismo asimmetrico (1998); La Aventura Democrática (2009); Japón. Constitución, Parlamentarismo y Poder Judicial: una mirada española (2009); coautor del Manual de Derecho Constitucional en 2 Vols. (ed. Tecnos), coordinado por F. Balaguer (2009); La UE: suicidio o rescate (2013); La socialdemocracia y el futuro de Europa (2014); Juan Negrín López (1892-1956) (2014)

Soy autor también de más de un centenar de artículos, ensayos y colaboraciones científicas publicados en las principales revistas de mi especialidad (Revista Española de Derecho Constitucional, Revista de Derecho Político, Teoría y Realidad Constitucional, Revista de Estudios Políticos, Cuadernos de Derecho Público, Revista Europea de Derecho Constitucional, entre otras). Además he publicado en numerosas obras colectivas, libros de homenaje y revistas extranjeras (Italia, EEUU, Japón, Canadá, Filipinas, Colombia, Francia y Reino Unido, entre otros).

Asiduo conferenciante en foros académicos y políticos nacionales e internacionales relativos a la Justicia, al Desarrollo Autonómico, a la Constitución y a las Comunidades Europeas, entre otros.

Política de privacidad y Cookies Aviso Legal y Condiciones Generales Página web realizada por Cactusidea