López Aguilar, presidente de la Comisión Libe, habla y tendrá que escuchar a Schinas, el titular de la delegación de discordia, en la audiencia. "La forma de vida europea es inclusiva: no se puede imponer. La mayoría de von der Leyen no es grande en el Parlamento: significa que debe moverse para satisfacer nuestras demandas".
" La mayoría de Ursula von der Leyen en el Parlamento Europeo no es grande y, por lo tanto, depende del presidente de la Comisión Europea hacer lo mejor que pueda, no solo para explicarse sino también para moverse y satisfacer las cuestiones planteadas por el Parlamento Europeo". Juan Fernando López Aguilar está enojado por la elección del nuevo presidente de la Comisión Europea para nombrar el portafolio con competencia en inmigración 'Protegiendo nuestro estilo de vida europeo'. No es poca cosa, dado que el socialista español López Aguilar es el presidente de la Comisión Libe (libertades civiles, justicia y asuntos de interior), que es el que tendrá que escuchar al titular de la cartera de la discordia, la griega Margaritis Schinas, y vota tu cita. Y no es poca cosa, dado que von der Leyen en estos días de plenario está en Estrasburgo, 'buscando votos para asegurar su nuevo equipo que tendrá que pasar la prueba del Parlamento Europeo en octubre. En julio, el presidente lo aprobó, pero con solo 9 votos de rechazo.
Presidente, el término "Proteger nuestro estilo de vida europeo" ha generado controversia en el Parlamento. Explíquenos su objeción.
Represento a la Comisión Libe, que es la que tiene más experiencia en las audiciones de los nuevos comisionados (la primera semana de octubre, ed.). Estamos muy ansiosos por escuchar, pero también por hacer sentir nuestra opinión de que está en contra de tal cambio en la estructura de la Comisión Europea ...
Esto se debe a que von der Leyen ha cambiado los nombres de muchas carteras, además de la más disputada sobre inmigración.
Sí. Y aquí están mis objeciones: no hay correspondencia entre la estructura de la Comisión y la estructura interna del Parlamento, lo que lleva a graves problemas de responsabilidad política ante las respectivas comisiones parlamentarias y la organización interna del trabajo. Además, hay un volumen bastante alto de propuestas pendientes en el Parlamento, ya distribuidas en las respectivas comisiones parlamentarias: cambiar todo por un cambio dramático en la organización de la Comisión Europea traerá no solo problemas técnicos sino también políticos. Tercero: "Proteger nuestro estilo de vida europeo" comunica la intención de defender a Europa contra la inmigración y esto debe aclararse. Si se confirma la intención del presidente, entonces debe ser rechazada. No debemos defender a Europa contra la inmigración. Ciertamente, Europa se basa en valores comunes, en la democracia, el estado de derecho y los derechos fundamentales. Pero en mi opinión y según la Comisión Libe, el estilo europeo no es obligatorio, sino que es un estilo inclusivo y abierto de democracia liberal, abierto al cambio y también a la disidencia. No existe un estilo de vida europeo que pueda imponerse como una obligación a todos los ciudadanos europeos. Hay un estilo de vida europeo precisamente porque es abierto, porque es inclusivo y porque admite la discusión sobre el cambio y su evolución. Por lo tanto, debemos aclarar todos estos puntos: seguramente habrá discusión.
Si von der Leyen insiste, ¿es probable que no pase la prueba en el Parlamento?
Soy el presidente de la Comisión Libe y no depende de mí hacer predicciones sobre el voto. Los grupos parlamentarios deciden esto. Digo que el Parlamento votó a favor del nombramiento de von der Leyen en julio, por lo que hubo un compromiso desde el principio. Pero esta legislatura debe comenzar con el pie derecho y esto significa que debemos ser capaces de discutir puntos concretos. Sobre este punto concreto con respecto al 'estilo de vida europeo' ciertamente habrá discusión. Veremos cómo Schinas justificará este cambio de nombre que creemos que tiene un contenido político que debe discutirse.
¿El contenido político significa que von der Leyen quería enviar una señal a las fuerzas de derecha, tal vez al PPE que no votó sólidamente sobre su nombramiento en julio?
Hubo un debate de tal intensidad que el presidente quiso publicar una carta en algunos periódicos europeos para explicar sus razones. Y dijo que hablar sobre un estilo de vida europeo tiene que ver con los valores y principios fundamentales consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. Este es ciertamente un tema muy querido por la comisión Libe, compartido por la mayoría en el comité. Pero ciertamente la denominación no parece adecuada para el propósito declarado. Si significa que este estilo de vida debe protegerse "contra" la inmigración, sin duda habrá discusión porque muchos no están de acuerdo.
La liberal Verhofstadt amenaza con rechazar el grupo 'Renovar Europa' si el presidente no cambia de opinión.
Señalo una dificultad que no es solo formal o de estilo, sino política. La objeción es generalizada, ciertamente está presente en el grupo socialista y también habrá debate en los otros grupos.
En estos días, von der Leyen está aquí en Estrasburgo precisamente para hablar con todos y asegurar una mayoría en la próxima sesión plenaria que tendrá que emitir un voto para todo el equipo. Probable?
Su mayoría no es grande y, por lo tanto, corresponde al presidente de la Comisión de la UE hacer todo lo posible, no solo para explicarse, sino también para moverse y satisfacer las cuestiones planteadas por el Parlamento Europeo.
Entrevista de Angela Mauro
Publicado en Huffington Post Italia