El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar encabeza una delegación a Chipre de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior para tratar el estado de las investigaciones sobre las personas desaparecidas en este país en los años 1963-1964 y 1974.
Durante la misión, que se extenderá desde hoy hasta el jueves 5 de abril, los eurodiputados y eurodiputadas recabarán información sobre los posibles progresos en las investigaciones, en especial, en las tareas de identificación. Asimismo, tratarán de analizar las perspectivas de futuro para la recuperación de los cuerpos.
En Nicosia, la delegación se reunirá con miembros del Comité de Personas Desaparecidas (CMP), el ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Christodoulides, y el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos, Photis Photiou. También mantendrán un encuentro con los familiares de las víctimas.
Entre 1963 y 1975 unas 2.000 personas fueron dadas por desaparecidas en los enfrentamientos entre la comunidad griega y la turca de Chipre, año en el que Turquía invadió la parte norte de la isla en reacción a un golpe de Estado que pretendía unir Chipre a Grecia.
Cuatro décadas después, los expertos chipriotas turcos y griegos del Comité de Personas Desaparecidas siguen, con el apoyo de la ONU, buscando a las víctimas de las matanzas.