El Gobierno de Sánchez marca un antes y un después en la diplomacia europea en el contencioso sobre Gibraltar

  • Tu Voz en Europa
  • 03 de Abril de 2019
El Gobierno de Sánchez marca un antes y un después en la diplomacia europea en el contencioso sobre Gibraltar

Los socialistas españoles consiguen que por primera vez en una ley europea reconozca a Gibraltar como colonia británica.

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara “ha vivido esta mañana un voto histórico para España, hemos votado la exención al reglamento de visados que autoriza a los británicos a viajar a la UE y recíprocamente a los europeos a viajar a Reino Unido sin exigencia de visa en el caso de que se confirme el Brexit”, ha explicado el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar.

“Esta es la primera ocasión en la que España hace valer la posición conquistada ante el Consejo y la Comisión en la negociación del Brexit : ninguna ley europea que afecte a Gibraltar podrá aprobarse sin incorporar la posición de España”, ha apuntado.

“El voto de esta mañana es la prueba de que España ha hecho valer la posición conquistada en el proceso de negociaciones del Brexit: ninguna ley europea sobre Gibraltar puede aprobarse sin el consentimiento de España. El acuerdo conseguido por el gobierno de Pedro Sánchez en relación con Gibraltar es vinculante y tiene efectos prácticos y concretos. Por primera vez en una ley Europea, desde la incorporación del España a la UE, en el 85, se señala a Gibraltar como colonia británica, un territorio sometido a un contencioso en derecho internacional, gracias al liderazgo de los socialistas españoles”, ha apuntado López Aguilar.

El reglamento de visas aprobado señala que Gibraltar no es un componente integral de Reino Unido como lo son Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, y que tampoco puede calificarse como un territorio de ultramar de soberanía británica. “Gibraltar es un territorio con una situación única en derecho internacional; de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas y del Tribunal de Justicia, es una colonia de la corona británica cuya soberanía se disputa con España y así lo establece la ley europea”, ha declarado el eurodiputado y miembro de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior.

Política de privacidad y Cookies Aviso Legal y Condiciones Generales Página web realizada por Cactusidea